Saltar al contenido
Granada Smile

Parque de las Ciencias

Existe un lugar en Granada pensado para saciar las ganas de aprender de los pequeños de la casa… y de los no tan pequeños. Un sitio en el que interaccionar con la ciencia mientras aprendemos de ella; una isla de conocimiento donde podremos pensar, explorar y, sobre todo, participar. Bienvenidos al Parque de las Ciencias, el primer museo interactivo de la ciencia en Andalucía.

Alucinando con el Acuario

Smiling en el Parque de las Ciencias

Si, por lo general, la gente está de buen rollo en Granada, aquí ya ni os contamos. Echad un vistazo en lo que está ocurriendo ahora mismo en Instagram, y mirad que ocurrencias. ¿Cómo? ¿Que tu también quieres salir ahí? Mira que os lo hemos explicado veces; bueno, lo repetimos para el que llegara tarde. Es muy fácil, te haces una foto, la etiquetas en ‘Parque de las Ciencias Andalucía Granada’ y al rato se podrá ver por esta sección. Venga, ¡te esperamos!

¡Fenomenal! Hemos llegado al Parque de las Ciencias. ¿Y ahora qué? Porque esto es muy grande. Bueno, no nos pongamos ‘nervosios’. Lo primero es conocer un poco la estructura del parque. Así que, ¡allá vamos!

Hay 4 zonas principales que a su vez se estructuran en pabellones:

Edificio Macroscopio

Uno de los edificios más modernos del Parque de las Ciencias. Consta de 6 pabellones:

  • Pabellón Viaje al Cuerpo Humano: centrado en la salud y todo lo relacionado con la vida. En este lugar entenderemos mejor como hemos sido capaces de evolucionar en el estudio, comprensión y mejora de la calidad de vida; transplantes, ingeniería genética, alimentación, etc.
  • Pabellón Al-Andalus y la Ciencia: se nos presenta un acercamiento al legado científico de la cultura musulmana durante el periodo de Al-Andalus. Una visita a este pabellón nos hará más conscientes de cuanto le debemos a esta cultura.
  • Pabellón Cultura de la Prevención: aquí aprenderemos a mejorar la percepción de riesgos en el trabajo y en nuestro día a día. Mediante ejemplos prácticos, seremos capaces de identificar situaciones peligrosas que podrían pasar desapercibidas. Ya sabéis, aquello de no mezclar un ácido y una base, no fumar en gasolineras… bueno, no fumar, sin más, sería lo suyo.
  • Sala Explora el Desván del Museo: un lugar dedicado a los más pequeños. Se les enfrenta a objetos interesantes y poco comunes, que inviten a a preguntarse sobre su naturaleza, función, historia, etc.
  • Pabellón Tecno-Foro: un pabellón de contenidos temporales, enfocado a las nuevas tecnologías, la innovación y el arte.
  • Pabellón de Exposiciones Temporales Leonardo da Vinci: dedicado a grandes exposiciones, como “Antártida” o “Dinosaurios”. ¡Molan mu-cho!

Edificio Péndulo de Foucault

Este es el edificio con el que arrancó el parque, allá por 1995. Posee 4 salas de exposición permanente y un planetario.

Uno de esos días en los que todo te viene grande
  • Sala Eureka: una sala dedicada a la física y la mecánica, donde, a través de diversos experimentos interactivos, entenderemos conceptos como la fuerza, el trabajo, la energía, la aceleración, la inercia, etc.
  • Sala Percepción: orientada al mundo de los sentidos. A través, nuevamente, de experiencias interactivas, comprenderemos a fondo qué es la luz y el sonido, como se comportan, y por qué los percibimos de la manera que lo hacemos.
  • Sala Biosfera: su hilo argumental es la vida en la tierra. Aquí recibiremos nociones acerca de la evolución de la vida en nuestro planeta y las relaciones que se establecen entre los distintos ecosistemas. Entenderemos como se formaron los continentes, por qué se dan los tornados y también veremos cómo es un volcán por dentro.
  • Sala Explora: enfocado a edades entre 3 y 7 años. Ofrece experiencias y juegos orientados a la curiosidad de los más pequeños. Les ayuda a desarrollar sus capacidades de percepción, de investigación y de conocimiento propio.

Además de estas 4 salas, el Edificio Péndulo de Foucault cuenta también con una sala dedicada a exposiciones temporales y un planetario digital. ¡Este último hay que verlo!

Zona de exteriores

Todo un genio

La zona del exterior del parque alberga los Recorridos Botánicos, el Jardín de la Astronomía, la Plaza Marie Curie, las Esculturas Dinámicas y la Carpa de Gimnasia Mental. Además, posee 6 zonas con distintas actividades:

  • Torre de Observación: una torre de 50 metros de altura, emblema del parque, en la que podremos realizar experiencias relacionadas con la sismografía. Si sufrís de vértigo, no subáis, que os dará la risa.
  • Mariposario Tropical: una sala acondicionada para albergar más de 20 especies de mariposas tropicales y más de 70 especies de plantas tropicales y subtropicales. Aquí encontraremos una humedad del 70% y temperaturas entre los 21 y los 24 grados. Aprendemos y nos damos un baño turco, todo en uno. ¡Buen plan!
  • Observatorio Astronómico: aquí podremos participar en actividades como la del programa “Noches de Astronomía”; el visitante podrá realizar una observación del cielo y los astros a través de un telescopio profesional.
  • Pabellón Darwin: alberga una exposición permanente dedicada a la vida y trabajo de Charles Darwin, el padre de la Teoría de la Evolución de las Especies.
  • Jardín de Astronomía: nos muestra instrumentos de observación de los astros usados a lo largo de la historia. También veremos los modelos diseñados para seguir los movimientos del Sol, la Tierra, la Luna, los planetas de nuestro sistema y las estrellas. Estos objetos son para verlos. ¿A qué mentes privilegiadas se le ocurrirían semejantes artefactos? (Golpe en el pecho) Respect!
  • Taller de Rapaces en Vuelo: La actividad consta de dos partes: una donde conoceremos las características biológicas de las aves; en la otra donde veremos, en vivo, como es el vuelo y la alimentación de estas rapaces. Aprenderemos también a valorar la importancia de estos animales en el equilibrio del ecosistema, y, por tanto, la necesidad de su conservación.

Parque de las Ciencias Granada Biodomo

¿Y esto que suena a batido dietético qué es? Pues si te gustan los animales y/o las plantas, ¡esta zona te va a encantar!

Esta instalación del museo se orienta a la conservación y a la investigación de la biodiversidad del planeta Tierra. Se recrean en él diferentes hábitats tropicales, albergando en torno a 250 especies entre animales y plantas, principalmente del Amazonas, Madagascar y distintas zonas del lejano oriente. Vamos, que aquí hay ¡mucho bicho!

¡Venga, ahora una serios! Esta es la buena, ¿eh?

Podremos hacer 3 recorridos en el Biodomo:

  • Subacuático: consta de diferentes acuarios donde se pone de manifiesto la diversidad de especies marinas y fluviales.
  • Terrestre: encontraremos distintas especies de mamíferos y reptiles, así como recreaciones de sus hábitats
  • Aéreo: aquí veremos aves, y anfibios y conoceremos como es la vida en lo alto de la selva.

Estos recorridos están orientados a la educación sobre la importancia de la biodiversidad y el mantenimiento de estos ecosistemas. Básicamente nos concienciarán sobre lo cafres que podemos llegar a ser, ecológicamente hablando, y el futuro que nos espera si no iniciamos un cambio que, criaturas y criaturos, depende de nosotros.

Y ya con esto esperamos que os hagáis una idea de lo que podréis encontrar en Parque de las Ciencias. Ahora depende de vosotros cómo invertir vuestro tiempo. Pero ya os avisamos de que, si queréis verlo todo, ¡os va a faltar día!

 Comprar entradas Parque de las Ciencias Granada

 

Comprar entradas Parque de las Ciencias Granada
Comprar entradas Parque de las Ciencias Granada

Tarifa reducida: personas mayores de 65 años, menores de 18 y grupos organizados de 15 o más personas.

Las tarifas están sometidas a posibles variaciones. Para más información podéis visitar la página de parque

En cuanto a los horarios:

Lunes (salvo festivos); el parque permanecerá cerrado 

martes a sábado; de 10:00h a 19:00h

Domingos y festivos; de 10:00h a 15:00h

Las visitas al Biodomo quedan limitadas a la última hora del día (18:00h de martes a sábado y 14:00h los domingos y festivos).

Como llegar al Parque de las Ciencias

  • Hay varias lineas de Bus que os dejan en las inmediaciones del parque. La que deja más cerca sería la línea SN5 (parada ‘Parque de las Ciencias’; las líneas SN2 y SN3 (parada ‘Alcazar del Genil’). También podéis usar el LAC y bajar en la última parada (‘Paseo del Violón’). Por último, podéis usar la línea C5, bajando en la parada ‘Alejandro Otero’.
  • Desde el centro el acceso en taxi es bastante rápido además de económico.
  • Podéis llegar también andando. Desde Puerta Real se tardan unos 15-20 minutos.
  • En coche el acceso es también bastante sencillo. Existen 2 parkings disponibles en el Parque de las Ciencias. El precio es bastante asequible para los visitantes. Las 3 primeras horas os costará 1 euro, y desde entonces, 1,20 euros la hora adicional.
Un mirador moderno

Parque de las Ciencias Granada Teléfono y dirección

Teléfono: 958 131 900

Dirección: Av. de la Ciencia s/n, 18006. Granada