Saltar al contenido
Granada Smile

Monasterio de la Cartuja

El Monasterio de la Cartuja fue fundado por orden de don Gonzalo Fernández de Córdoba sobre el antiguo carmen árabe de Aynadamar. Aunque los trabajos comenzaron en 1515, desde el principio el proyecto parecía tan medieval como la misma orden de los Cartujos, que lo habitó hasta que fueron expulsados en 1835. Sin embargo, ciertos retrasos hicieron que su diseño adquiriera más tarde características grandilocuentes en consonancia con el tiempo, lejos de los austeros deseos de sus fundadores. Gracias a esto es, hoy en día, una de las joyas barrocas de Granada.

Tras una puerta renacentista, se accede al patio interior, desde el que unas escaleras permitirán el paso a la entrada del Convento.

La iglesia presenta la típica planta y decoración barroca. Acorde a ella encontramos la impresionante sacristía, que, presidida por San Bruno, se nos presenta blanca, con un marcado horror vacui (no hay espacio sin decorar); también vemos un bonito claustrillo, vestido con naranjos, vegetación aromática y una fuente; la sala capitular, lugar de reunión de los monjes Cartujos; la capilla de profundis, lugar de penitencia de los religiosos; y el refectorio. El claustro y las celdas fueron destruidos tras la expulsión de los cartujos.

Impera, además, en todas las estancias, una decoración desconcertante, mezclando interesantes obras de Bocanegra, Sánchez Cotán, Vicente Carducho y otros artistas, con magníficos trabajos de marquetería y piedra incrustada, artesanía que mantendría una gran tradición en Granada. Los frescos de Antonio Palomino de la cúpula del sagrario son impresionantes

Actualmente, está considerada como Bien de Interés Cultural fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.

Precio de entrada y horarios del Monasterio de la Cartuja

El Monasterio se puede visitar de lunes a domingo, de 10:00h a 20:00h.

  • Individual: 5 euros audioguía gratuita.Grupos audioguia gratuita 5 euros.
  • Colegios Granada: gratuito en horario lectivo (se requiere reserva).
  • Capacidades diferentes >33% entrada gratuita.
  • Estudiantes: escolares y universitarios hasta 25 años con carnet de estudiante 3,5 euros.
  • Niños hasta 12 años: entrada gratuita.

Smiling en el Monasterio de la Cartuja

Cómo llegar al Monasterio de la Cartuja

El Monasterio está ubicado frente al Campus Universitario de la Cartuja, al lado de la Facultad de Ciencias de la Educación. Ya que está bastante retirado del centro, y del resto de los monumentos, conviene coger un autobús (líneas U1, U3 o N7) y bajarse en la parada ‘Ciencias de la Educación’ o ‘Paseo de Cartuja’. También podemos coger un taxi, que desde Puerta Real nos costará unos 8 euros.

Contacto

Dirección: Monasterio de la Cartuja, Paseo de Cartuja. 18011, Granada.

Teléfono: 958 161 932