Saltar al contenido
Granada Smile

Palacio de Carlos V

El Palacio

Localizado en el recinto de la Alhambra, Carlos V inició la construcción de su palacio con el deseo de continuar las obras de sus abuelos –los Reyes Católicos. —La idea era convertirlo en una residencia estable para la corte imperial. Fue ayudado por el Conde de Tendillas, Luis Hurtado de Mendoza, que recaudó fondos para la obra.

El proyecto fue liderado por Pedro Machuca, a partir de 1533 y finalizó en 1958, participando otros artistas como: Juan de Orea, Juan de Herrera y más recientemente Leopoldo Torres Balbás y Francisco Prieto Moreno.

El edificio es cuadrado y tiene dos plantas; está estructurado en torno a un patio interior circular (esta disposición, principal carácter manierista del palacio, no tiene precedentes en la arquitectura renacentista, y situó la obra en la vanguardia artística del momento). El piso inferior, de orden toscano y completamente almohadillado, con grandes anillas de bronce insertadas entre sus pilastras. El piso superior es, por el contrario, de orden jónico, y sus pilastras se alternan con vanos adintelados provistos de frontón.

Mucho se criticó la ‘imposición’ del Palacio de Carlos V en el recinto de la Alhambra, rompiendo la estética de ésta. Pero teniendo en cuenta el contexto histórico, en una época en la que lo normal era destruir los templos y  palacios del pueblo sometido, habría que agradecer la sensibilidad de Carlos V ante la belleza de la Alhambra, que hizo que quisiera disfrutarla desde dentro, y, por lo tanto, protegerla.

Smiling en el Palacio de Carlos V

¡Sois cracks! ¡Los amos de la fotografía! Si tu también quieres mostrarnos tu arte, no tienes más que etiquetarte en el Palacio de Carlos V en Instagram, y te verás por aquí. ¿Has visto que majos somos?

Galería del palacio

El museo del Palacio de Carlos V

El palacio es sede del Museo de Bellas Artes de Granada desde 1958, y desde 1994 es, además, sede del Museo de la Alhambra. 

En el Museo de la Alhambra podemos visitar 7 salas:

Sala 1: la sala de la fe, la ciencia y la economía. Destacan sus coranes, el cuadernos solar y una colección de monedas islámicas.

Sala 2: periodos del Emirato y el Califato. Podemos ver capiteles de diferentes etapas y una gran colección de objetos cotidianos de las distintas épocas.

Sala 3: desde el periodo califal (siglo X) hasta el nazarí. Encontraremos numerosas cerámicas, botellas, jarras, cuencos. Encontramos aquí la famosa pila traída por el Rey Badis desde Córdoba, y un Yamur, que estuvo situado en la Iglesia de Santa Ana y que sirvió de alminar a la mezquita.

Sala 4: donde podremos ver elementos externos a la Alhambra. Destacan los leones del Maristán del Albaicín.

Sala 5: aquí encontramos piezas de distintos materiales; columnas, fuentes, celosías, puertas, etc. Sobre todas ellas destaca el Jarrón de las Gacelas, pieza fundamental de la cerámica nazarí.

Sala 6: encontramos elementos arquitectónicos y mobiliario que pertenecieron a la Alhambra; losas sepulcrales del cementerio real, la lámpara de la mezquita de la Alhambra, etc.

Sala 7: arte suntuario del periodo nazarí. Encontramos aquí el Jarrón de Fortuny, de cerámica dorada, taraceas, un tablero de ajedrez y sus piezas, juguetes de la época, etc.

Además del museo que alberga, en el patio del Palacio de Carlos V se realizan conciertos durante el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

La London Symphony Orchestra durante un ensayo en el Palacio de Carlos V

Galería del museo

Horario de visitas del palacio de Carlos V

 

La entrada a las zonas exteriores del edificio es libre. El museo, sin embargo, tiene otros horarios:

  • 1 de enero al 14 de marzo: 9:00 a 18:00 horas.
  • 15 de marzo al 15 de junio: 9:00 a 20:00 horas.
  • 16 de junio al 15 de septiembre: 9:00 a 15:00 horas.
  • 16 de septiembre al 14 de octubre: 9:00 a 20:00 horas.
  • 15 de octubre al 31 de diciembre: 9:00 a 18:00 horas.
  • Domingos, festivos y lunes víspera de festivos: 9:00 a 15:00 horas.

El precio de la entrada será de 1,50 euros

Además, la entrada será gratuita para:

  • estudiantes.
  • Ciudadanos de nacionalidad europea.
  • Jubilados.
  • Mayores de 65 años.
  • Miembros del ICOM.
  • Personas afectadas con un grado de minusvalía igual o mayor a un 33%.

Cómo llegar al palacio de Carlos V

Podemos llegar en taxi o en la linea C3 de microbús, bajando en la parada ‘Alhambra’.

También podemos acceder en coche a través de la Av. Santa María de la Alhambra, que se encuentra al final de la Ronda Sur, tras el Túnel del Serrallo. Hay, además, un gran Parking habilitado para coches, autobuses y caravanas.

Y si tenemos buenas piernas, podemos llegar por la cuesta de Gomerez, desde Plaza Nueva. Es una subida dura a través del bosque de la Alhambra, pero la sensación de estar totalmente rodeado de vegetación exuberante, con los sonidos de las acequias y de los pájaros, y la visión de alguna que otra ardilla, hace de esta ruta, una experiencia única.

Contacto

Dirección: c/ Real de la Alhambra s/n. 18009. Granada

Teléfono: 958 563 508