Saltar al contenido
Granada Smile

Fundación Rodríguez Acosta

La Fundación Rodríguez-Acosta se encuentra en la colina del Mauror, en lo más alto del Realejo, en la que fue casa del pintor granadino José María Rodríguez-Acosta (1878-1941). Este precioso carmen, construido entre 1916 y 1930, es Monumento Nacional desde 1982.

Rodriguez Acosta fue un pintor peculiar. Nacido en el seno de una familia acomodada, vivió consagrado a su obra, sin los ‘corsés’ que rodeaban al resto de artistas de su época. Pudo dedicarse a pintar, y también a viajar; en esos viajes solía comprar obras de arte con las que iba decorando su mansión. Como resultado, el Carmen Rodriguez-Acosta es un compendio de estilos, salpicados en las numerosas obras de arte que lo pueblan. Si os acercáis por el museo de la Fundación Rodríguez-Acosta podréis explorar los lugares únicos que alberga; caminar entre las diferentes terrazas del jardín y experimentar la impresionante relación entre el arte y la naturaleza que allí se respira (las vistas de la sierra y del Realejo que desde allí tendréis son de quitar el hipo).

Visitar este carmen es hacer un recorrido cultural de una riqueza incomparable; cada detalle, cada pintura, cada escultura… una gran variedad de estilos reunidos en un edificio cuya belleza no desmerece en absoluto la de las obras que acoge. Encontraréis bastantes obras de arte antiguas; pero también hay piezas modernas en exhibición. En vuestro camino entre sus galerías, túneles subterráneos, jardines y terrazas, estaréis acompañados por obras de autores del calibre de Palomino, Bocanegra, Baptist…

La fundación se constituyó como tal tras la muerte del pintor, en 1941. En 1973 se creó el instituto Gómez-Moreno, para acoger y difundir el legado de un notable historiador y arqueólogo granadino, Manuel Gómez-Moreno Martinez. Este legado se compone de una riquísima colección de obras de arte y objetos arqueológicos, así como de una biblioteca y archivo especializados, que conservan los materiales y los frutos de su magnífica labor intelectual.

La parte principal de sus instalaciones está destinada a museo y a salas de consulta para investigadores. Los objetivos principales de esta fundación son favorecer todo género de investigaciones científicas y potenciar e incentivar la cultura.

Smiling en la Fundación Rodríguez-Acosta

Si es que ni en los museos paráis. ¡Sois de lo que no hay! Seguid, seguid, que a nosotros nos encanta veros por Instagram. Seguid etiquetandoos y nosotros seguiremos disfrutando de vuestras ocurrencias. Y vosotros podréis veros también, por supuesto. ¡Ganamos todos!

 

Horario de visitas y precio de entradas a la Fundación Rodriguez-Acosta

Podréis realizar dos tipos de visitas a este Carmen-museo: la general y la completa.

  • La general incluye un recorrido por los patios y terrazas que conforman el jardin; también las galerías subterráneas y el Museo del Instituto Gómez-Moreno. Ésta incluye la colección privada del historiador granadino Manuel Gómez-Moreno Martínez, depositada en la Fundación por sus heredero. Esta visita, que no incluye la biblioteca, dura una hora y cuesta 5 euros. Los pases comienzan cada 30 minutos, desde las 10:00h hasta las 18:00h (en verano) o hasta las 16:30h (en invierno).
  • La completa incluiría además la biblioteca, duraría una hora y 20 minutos y tendría un precio de 6 euros. (siendo los horarios los mismos)

Nota importante: Por motivos técnicos la biblioteca permanece cerrada al público hasta nuevo aviso.

Este museo se puede visitar de forma conjunta con la Alhambra y el Palacio de la Madraza. Para más información sobre esta modalidad, horarios y tarifas reducidas, podéis consultar en la página oficial de la Fundación.

La Fundación estará cerrada al público los días 24 y 31 de diciembre por la tarde (último pase a 13:30 h.); el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrada todo el día.

A partir del 22 de octubre de 2017, la fundación podrá ser visitada de forma gratuita los domingos por la tarde. (De 14:00h a 17:00h)

Cómo llegar a la Fundación Rodriguez-Acosta

El Carmen de la fundación se encuentra en la alto de una colina. Efectivamente, eso huele a cuestas, no os equivocáis. Así que si confiáis en vuestras piernas, podéis hacer la ruta sugerida en el Realejo. También podéis subir por la cuesta Gomérez, a través del Bosque de la Alhambra. Los árboles os irán proveyendo del oxigeno que iréis necesitando para subir, si os decantáis por esta ruta. No tenéis más que seguir las indicaciones que os conducirán al Hotel Palace, y cuando lleguéis, tomar el Callejón Niño del Royo hacia la derecha; en poco más de 2 minutos estaréis en la puerta de la fundación.

Si os ‘da la risa’ lo de subir andando, podéis coger la linea de microbús C3 en Plaza Nueva, y bajar en la parada ‘Hotel Palace’. (Desde allí ya sabéis como llegar al Carmen)

En taxi podéis llegar muy rápidamente desde cualquier lugar del centro.

El Tren Turístico también tiene parada en el Hotel Palace, así que puede ser una forma alternativa de llegar.

Contacto

Dirección: Callejón Niño del Royo 8, 18009. Granada
Teléfono: 958 227 497

post_title

post_content

Puntuación del editor:
5