Saltar al contenido
Granada Smile

El Palacio de la Madraza

Palacio de la Madraza

Fundada por el rey nazarí Yusuf I, la Madraza fue la primera universidad con la que contó Granada. Contaba con profesores de gran renombre, y en ella se podían estudiar, entre otras, Medicina, Derecho y Matemáticas. Funcionó como universidad hasta la llegada del Cardenal Cisneros a Granada.

Tras la Toma de la ciudad, el arzobispo, Hernando de Talavera, había respetado la política de tolerancia y cumplimiento de las capitulaciones. Pero al ser sustituido por el Cardenal Cisneros, esta política tolerante se quebró. Entonces, las nuevas normas opresivas de Cisneros desembocaron en la revuelta morisca del Albaicín, que dio pie al Cardenal para asaltar la Madraza. Como resultado, la biblioteca fue expoliada y quemada completamente en la cercana plaza de Bib Rambla.

El edificio poseía una hermosa portada de mármol blanco. Dispuestas en torno a una alberca central, se disponían varias salas de sublime riqueza ornamentística. Destaca la Sala del Oratorio musulmán, que se puede visitar. Como en la Alhambra, encontramos versos en yesería, que en este caso invitaban al estudio y al cultivo del conocimiento.

A principios del siglo XVIII el edificio se remodeló completamente en estilo barroco. El principal cambio fue, de hecho, el de la fachada. Se abrieron grandes ventanales en el piso inferior, y magníficos balcones en el superior. Ambas plantas, separadas por una cornisa, presentan una decoración de sillares pintados en distintos tonos de gris, sobre los que destacan los emblemas e iniciales de los Reyes Católicos. La portada nazarí, por su gran belleza, fue desmantelada, y se conserva en el Museo Arqueológico de Granada.

El edificio pertenece a la Universidad de Granada, y está dedicado a distintas actividades culturales. Es, además, la sede de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias.

La Máquina del Tiempo

La calle Oficios y el Palacio de la Madraza a principios del siglo XX

Animated GIFs - Find & Share on GIPHY

Galería

 

Horario de visitas y precio de entrada a la Madraza

  • De lunes a sábado de 11:00h a 14:00h y de 17:30h a 20:30h.
  • Domingo de 11:00h a 14:00h.

Visita guiada: 10:30h.

El precio de la entrada es de 2 euros.

Smiling en la Madraza

Cómo llegar a la Madraza

El Palacio está situado justo enfrente de la Capilla Real, por lo que la forma de llegar será idéntica.

Contacto

Dirección: C/ Oficios, 14. Granada 18001.

Teléfono: 958 996 350