Saltar al contenido
Granada Smile

Monasterio de San Jerónimo

El Monasterio de San Jerónimo fue construido a principios del XVI, en la expansión urbanística de Granada que sucedió a la Toma.

Proyectado bajo las órdenes de los Reyes Católicos, en principio se siguió un modelo gótico; posteriormente se cambió al renacentista.
Participó en esta obra un nutrido grupo de artistas: Jacobo Florentino, Diego de Siloé, Lázaro de Velasco, así como los artistas más importantes de la Escuela Granadina: Pablo de Rojas, Pedro de Raxis y Pedro de Orea entre otros.

El Monasterio comprende la iglesia y dos claustros, alrededor de los cuales se distribuyen varias salas. En el segundo claustro, hoy clausura de las monjas jerónimas que lo habitan, residió la Emperatriz Isabel de Portugal, en su viaje de bodas tras el matrimonio con Carlos I.

La nave principal está cubierta con bóveda de crucería; la Capilla Mayor con bóvedas anulares y en el pasillo de la cruz, un cimborio. Todos los techos están, además, ricamente decorados; el falso techo en relieve en el pasillo de la cruz y la capilla mayor (obra de Diego de Siloé y sus seguidores).

El retablo de la Capilla Mayor fue realizado entre 1570 y 1605, con elementos característicos del Renacimiento manierista.

En el coro, situado a los pies de la iglesia y en lo alto, destaca la magnífica albañilería de Siloé y el órgano de finales del siglo XVIII.

En el crucero de esta iglesia se hayan los restos de Don Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán) y su mujer, María de Manrique.

Como curiosidad os diremos que la torre del monasterio fue reconstruida a finales del siglo XX; durante la ocupación francesa del siglo XVIII, la torre fue derruida para construir el Puente Verde que cruza el río Genil.

 

Precio de entrada y horarios del Monasterio de San Jerónimo

El precio de la entrada es de 4 euros, siendo gratis para menores de 10 años.

Las visitas al monasterio podrán realizarse de lunes a domingo, de 10:00h a 13:30h y de 16:00h a 19:30h.

Los domingos a las 11:00h hay una visita guiada que cuesta 7 euros.

Cómo llegar al Monasterio de San Jerónimo

Podemos llegar al monasterio en la linea de autobús SN5, bajándonos en la parada ‘Gran Capitán’. Pero quizás no sea en este caso la mejor opción, puesto que no se puede coger en el centro. Podemos usar, sin embargo, cualquiera de las lineas que nos dejan en los Jardines del Triunfo: SN1, SN2, SN4, N7, N8, N9, el LAC y el microbús C1, y luego bajar por la calle San Juan de Dios unos 500 metros.

Es un agradable paseo que transcurre por la calle San Jerónimo; allí podremos encontrar la Iglesia de los Santos Justo y Pastor; los palacios de Ansoti, de los Condes de Caicedo y el de la familia Beneroso; y la iglesia del Perpetuo Socorro. La Basílica de San Juan de Dios, que también merece la pena ver, está a 100 metros del Monasterio.

También podemos llegar en el Tren Turístico, bajándonos en la parada ‘Monasterio de San Jerónimo / San Juan de Dios’.

También en taxi podemos llegar al Monasterio, aunque el acceso no sea todo lo directo que nos gustaría desde el centro.

Otra opción es ir andando desde el centro. No está a más de 10 minutos de bonito paseo desde la puerta de la Catedral.

Contacto

Dirección: Calle Rector López Argüeta 9. 18002, Granada.

Teléfono: 958 279 337