Saltar al contenido
Granada Smile

La Catedral de Granada

La catedral fue construida como monumento a la victoria de la España cristiana sobre los musulmanes. Por ello se alzó en el emplazamiento de la antigua Mezquita Mayor.
El edificio fue consagrado en 1561, quedando casi siglo y medio para que se completara la obra.

Iniciada por el arquitecto Enrique Egas, la Catedral recibió una cimentación gótica. Poco después, el proyecto pasó a manos del maestro Diego de Siloé, arquitecto español formado en Italia, cuya primera estrategia consistió en cambiar el estilo de la obra. Fue capaz de levantar una iglesia renacentista sobre unos cimientos góticos, motivo por el cual es especial este edificio; pero esos cimientos encorsetaron su labor: la fachada quedó incompleta; de las dos torres proyectadas, solo se pudo construir una; la altura tuvo que rebajarse en 26 metros, ya que los cimientos góticos eran incapaces de soportar el peso de la nueva estructura (podemos encontrar expuesto en el museo el plano original del diseño de Diego de Siloé). La obra se daría por terminada en 1706, bajo la dirección de José Bada, con la construcción del Sagrario de la Catedral. ¡’Apenas’ dos siglos después de iniciarse su construcción!

Este monumento está considerado como uno de los edificios renacentistas más importantes de España. La fachada oeste presenta un gran relieve de José Risueño sobre la puerta principal. El lado noroeste de la catedral también está ricamente decorado con esculturas ornamentadas.

En los pilares del arco de entrada encontramos estatuas de los Reyes Católicos y estatuas de bronce de los Apóstoles.

El santuario cuenta con enormes pilares y dos naves; la nave y el crucero están rodeados de varias capillas adornadas con numerosas esculturas y pinturas. Cada una de las capillas tiene un estilo artístico diferente; la más interesante es la de Nuestra Señora de la Antigua, primera patrona de Granada. El coro cuenta con dos impresionantes órganos barrocos.

La Máquina del Tiempo

La Plaza de las Pasiegas, en la entrada de la Catedral; ayer y hoy

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Horario de visitas de la Catedral

Interior de la Catedral
Cúpulas, columnas y órganos en el interior de la Catedral

De lunes a sábado: de 10:00h a 18:30 h
Domingos y Festivos: 15:00h a 18:00 h

Precio de entradas de la Catedral

Su museo exhibe una colección de arte religioso, destacando la gran custodia de plata y hermosos y delicados tapices.

  • Entrada general individual o grupos: 5 euros (audioguía incluida).
  • Estudiantes: 3,5 euros.
  • Menores de 12 años y discapacitados: entrada gratuita.
  • Colegios de Granada y de la provincia: entrada gratuita (sin audioguía).

Cómo llegar a la Catedral

El monumento se encuentra en pleno centro histórico, a escasos metros de la Plaza Bib rambla y pegado a la Capilla Real. Recordamos que los vehículos privados no pueden circular por esta zona de la ciudad (solo los taxis y los autobuses pueden hacerlo libremente). Si estamos alojados lejos del centro podremos coger cualquiera de estos medios de transporte urbano. Si nuestro hotel está ubicado en el centro, siempre recomendaremos movernos andando. ¡Es una delicia andar por Granada!

Autobús: Podemos llegar usando las líneas LAC, C1, C2, SN1 y SN4 del Autobús Urbano de Granada, parada ‘Gran Vía 1’ o ‘Catedral’.
Tren Turístico: También podemos acceder a la Capilla Real desde el Tren Turístico bajándonos en la parada ‘Catedral/Plaza Romanilla’.

Contactar con la Catedral

Dirección: Gran Vía de Colón 5, 18001.

Teléfono: 958 222 959.

Smiling en la Catedral