Saltar al contenido
Granada Smile

Granada Centro

Toda ciudad tiene su centro histórico, y Granada no iba a ser menos. El distrito ‘Centro’ de Granada estaría formado por dos barrios: Centro-Sagrario y San Matías-Realejo. Nos vamos a centrar ahora en el barrio del Centro-Sagrario, que, desde este momento, llamaremos ‘el Centro’ (más fácil, ¿no?).

Ruta de 4 horas por el Centro

Como no podía ser de otra forma, os vamos a proponer una ruta que pase por los sitios de visita obligada de esta zona de la ciudad. Hemos intentado optimizar el recorrido para que os resulte lo más cómodo posible, pero como siempre, sois muy libres de hacer esta ruta como mejor veáis. No os faltarán, eso sí, sitios en los que avituallarse por el camino. Así que…¿estáis preparados?

1ª etapa: Jardines del Triunfo / Basílica de San Juan de Dios

Nuestra propuesta comienza en los Jardines del triunfo. Para llegar a ellos tendréis que coger cualquiera de las líneas de bus que tengan parada en los jardines (SN1, SN2, SN4, N7, N8, N9,  en el LAC y el microbús C1). El tren turístico también tiene parada por allí (Fray Leopoldo – Jardines del triunfo).

La primera visita nos obliga a subir hacia el edificio que se dibuja tras el monumento a la Inmaculada Concepción; el Hospital Real.

Abandonamos este antiguo camposanto, por la Avenida del Capitán Moreno; a mano derecha nos quedará la Plaza de la Libertad. En este sitio, antiguo emplazamiento del monumento de la Inmaculada Concepción, se ejecutó a Mariana Pineda en 1831. No deja de ser paradójico que la plaza de la libertad esté ‘entre rejas’. Un poco más adelante llegamos a la Plaza del Triunfo. Desde aquí podemos ver la Puerta de Elvira, principal puerta de entrada a la ciudad durante la dominación musulmana.

Bajamos por la Calle Tinajillas hasta Gran Vía y torcemos a la izquierda. Unos metros más adelante se alza el Palacio de los Müller, o, como lo llaman en Granada el Gobierno Civil. Este edificio está envuelto, como tantos otros de Granada, en una oscura leyenda.

En la acera opuesta del Palacio de los Müller sale una calle escalonada llamada Almona del Boquerón. Bajamos sus peldaños y continuamos la calle hasta que muera en la calle Mano de Hierro. Giramos por ésta a la derecha y en 100 metros llegaremos a la calle San Juan de Dios, justo a la altura de la basílica del mismo nombre.

2ª etapa: Iglesia del Perpetuo Socorro / Plaza de la Universidad

Con la Basílica de San Juan de Dios comienza una mini ruta por el Barroco Granadino. Bajamos por la calle San Juan de Dios hasta la Iglesia del Perpetuo Socorro, justo en cruce con la calle San Jerónimo. Se trata de una iglesia de finales del siglo XVII. Merece la pena entrar en este elegante templo y ver sus 3 retablos, obra de Francisco Romero.

Y ya que estamos por aquí, podemos acercarnos al vecino Monasterio de San Jerónimo, que aunque no sea barroco, es una maravilla. Está solo a 50 metros de la Iglesia del Perpetuo Socorro, bajando por la Calle Gran Capitán.

Tras deleitarnos la vista con el monasterio, desandamos nuestros pasos hasta la calle San Jerónimo. Nos adentramos por ella, en dirección a la Catedral; su torre asomará al fondo, cuando hagamos el suave giro que toma la calle a la derecha. En este tramo, en la acera de la izquierda, encontraremos una portada barroca con columnas salomónicas. Se trata del Palacio Ansoti, de los siglos XVII y XVIII, hoy día sede del Colegio Notarial. Dos edificios más adelante, en la misma acera, llegamos al Palacio de los Condes de Caicedo. Es un edificio de los siglos XVI y XVII, que hoy día es el Real Conservatorio de Música de Granada. Ambos palacios cuentan con hermosos patios interiores.

Un poquito más adelante, en la acera opuesta, pasaremos por el llamativo Palacio de la Familia Beneroso. Es un edificio del siglo XVI que sufrió importantes intervenciones en el XVII y el XVIII. En la actualidad es el Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, uno de los colegios mayores más reconocidos de la Universidad de Granada.

Seguimos nuestra ruta y alcanzamos la Plaza de la Universidad. Aquí encontramos la Iglesia de San Justo y Pastor, construida entre los siglos XVI y XVIII, que responde a la típica iglesia barroca; planta de cruz latina, una sola nave con capillas laterales, bóveda de cañón, cúpula sobre el crucero, presbiterio y capilla mayor sobre escalinata y coro a los pies del templo. Ahora si os preguntan cómo es una iglesia barroca, ¡ya sabéis que responder!

Justo al lado de esta iglesia podemos ver la Facultad de derecho, que lleva funcionando como tal desde el siglo XVIII. Mención especial requiere su Jardín Botánico, de mediados del siglo XIX.

3ª etapa: Plaza de la Romanilla / Plaza Bib-Rambla

¡Menudo garbeo nos estamos dando! Pero cuidado, que esto no es nada, ya que en breve tendremos el plato fuerte.

Desde la Plaza de la Universidad continuaremos por la calle San Jerónimo hasta el final. Habremos llegado a la fachada norte de la Catedral, en la calle Cárcel Baja. Ésta recibe su nombre de una prisión cristiana del siglo XVII, hoy desaparecida.

En esta calle, bajo los árboles y junto a la vecina Puerta del Perdón de la Catedral, se suelen montar varios días por semana mercadillos tradicionales de venta de hierbas silvestres, medicinales e infusiones; la gran mayoría procedente del rico ecosistema granadino: lavanda, salvia, tomillo, romero, mejorana, manzanilla, pimienta, albahaca, tés, y un largo etcétera.

Según bajamos por esta calle encontraremos el Colegio de Niñas Nobles, fundado en el siglo XVI sobre un palacio noble anterior. Tenía el objetivo de educar a las hijas de la nobleza cristiana granadina. Allí aprendían a leer y escribir, y recibían además, nociones de matemáticas, latín y griego. La idea era formar doncellas virtuosas, abnegadas y obedientes a sus tutores masculinos, o, si así lo deseaban, prepararlas para su ingreso en algún convento. Su gran portada principal fue diseñada por Juan de Marquina.

Seguimos descendiendo por Cácel Baja hasta que se abre a la Plaza de la Romanilla. Es una plaza cuya estética no gusta demasiado a los granadinos. Pero os traemos por aquí para que, si así lo deseáis, podáis visitar el Centro Federico García Lorca, dedicado al eterno poeta granadino.

Desde aquí nos separan 150 metros del final de esta etapa. Tomamos el extremo sur de la Romanilla, donde se une a la Plaza de la Pescadería. En ésta podemos ver muchos lugares de tapas, y si vamos con hambre/sed, no nos faltarán opciones para saciarnos. Para más detalles, mirad que sitios de tapeo más chulos hay por aquí.

Al final de la Plaza de la Pescadería llegamos, por fin, al mismísimo ombligo de Granada; el centro del centro. Más en el meollo no nos podemos encontrar. Criaturas y ‘criaturos’, empieza lo fuerte. Hemos llegado a la Plaza de Bib-Rambla.

4ª etapa: La Alcaicería / La Catedral

Justo al lado de la Plaza de Bib-Rambla encontramos la Alcaicería.

(CLUSTER)

Después de esta visita, ya estamos preparados para lo más interesante de la ruta. Subimos por la calle oficios en dirección al Palacio de la Madraza, la primera Universidad de Granada. No os dejéis engañar por su barroca fachada, el interior esconde una maravilla Nazarí.

Nada más salir de la Madraza nos vamos a dar de bruces con nuestro siguiente destino: la Capilla Real; el edificio gótico que no se parece a nada que hayáis visto hasta ahora por la ciudad. ¿Os apetece ver el sepulcro de los Reyes Católicos? Si, a nosotros también. ¡Vamos para adentro!

No está mal el ‘caprichito’ de los Reyes Católicos, ¿Eh? Pues agarraos, que la traca final es de escándalo. Volvemos a bajar por la calle Oficios y al final, torcemos a la derecha. Tras pasar delante de la Iglesia del Sagrario, llegamos al final de nuestra ruta. Justo enfrente de la Plaza de las Pasiegas, se alza, majestuosa, la Catedral.

Smiling en el Centro de Granada

Si, si. Es normal. La cara que se le queda a uno después de ver estos sitios no tiene precio. Aquí os mostramos algunos de los valientes que hicieron la ruta. Si tu quieres dejar constancia de tu hazaña, no tienes más que hacerte una foto por el Centro y etiquetarla en “Centro Granada”. Al poco tu cara de ‘me he quedao to loco’ aparecerá en esta sección. ¡Mira, mira!

Dónde comer por el Centro

Bueno, como empecemos a deciros sitios donde tapear o comer a la carta… ¡es que no paramos! Aunque, pensándolo bien, para eso estamos aquí. Así que, apuntad, que hay para todos los gustos.

Para empezar tenéis la zona de Bib-Rambla. También tenéis la zona de Plaza Nueva a tiro de piedra. Por si esto fuera poco, la zona del Realejo está muy cerquita.

Dónde Dormir por el Centro

Claro, no sois tontos, no; os queréis hospedar en pleno centro de Granada. Y además, querréis saber cuáles son los mejores sitios, ¿verdad? Menos mal que estamos aquí para dejaros una lista con esos hoteles y hostales que parten la pana. Hala, aquí tenéis, majos.

 

La Máquina del Tiempo

Así era el centro… y así es ahora. Y es que, cualquier tiempo pasado fue… anterior.

Plaza del Carmen; inicios del siglo XXI Vs mediados del siglo XX

Animated GIFs - Find & Share on GIPHY

La Fuente de las Batallas no existía a finales del siglo XIX

Animated GIFs - Find & Share on GIPHY