Saltar al contenido
Granada Smile

Casa-Museo Federico García Lorca

La Casa Museo Federico García Lorca; la Huerta de San Vicente.

La casa

Ubicada en la zona que separaba la ciudad del campo a principios del siglo XX, la Huerta de San Vicente fue la residencia de verano de Federico García Lorca desde 1926 hasta 1936. Allí escribió el poeta alguna de sus obras más importantes, como el ‘Romancero Gitano’ o ‘La Casa de Bernarda Alba’. En esta casa vivió los días previos a su detención y posterior asesinato, a principios de la Guerra Civil.

 

El museo

La casa, típico edificio sobrio de huerta, se mantiene fiel a como la vio el poeta durante los veranos que volvía a Granada para encontrarse con los suyos. Encontramos allí objetos de Federico, así como dibujos personales, manuscritos, muebles y cuadros. Entre los dibujos que se muestran en el museo encontraremos obras de importantes artistas relacionados con la generación del 27, como Dalí o Miró.

El museo, ubicado en el Parque García Lorca, se ha convertido en un lugar de ‘peregrinación’ de los seguidores del poeta granadino. Miles de personas de todo el mundo vienen a la casa en la que Federico pasó sus últimos días; para pasear por donde lo hizo él, respirar el mismo aire y, por qué no, encontrar la inspiración de la que nuestro poeta más universal bebió.

Durante el Festival de Música y Danza Internacional de Granada se suelen programar conciertos y actuaciones junto a la casa. También se organizan lecturas de la obra de Federico.

Horario de visitas y precio de entrada a la Casa Museo Federico García Lorca

Las visitas a este museo será siempre guiadas y durarán 30 minutos. Entre visita y visita habrá 15 minutos de descanso. No se puede visitar la casa sin guía. Conviene preguntar por la disponibilidad de visita, porque está bastante solicitada por centros escolares, grupos de turistas, y por los numerosos visitantes en general que se acercan a conocer la casa.

Los grupos deberán concertar la visita telefónicamente o por e-mail, con suficiente antelación. Una vez se haga la reserva se mandará un documento de confirmación que tendrán que presentar el día de la visita.

Los horarios que damos a continuación serían para visitas de martes a domingos. Lunes y festivos permanecerá cerrado, al igual que los domingos por la tarde.

  • Del 16 de septiembre al 31 de mayo, excepto Navidad y Semana Santa (Horario de invierno):

De 09:30h a 17:00h.

  • Del 22 de diciembre al 6 de enero (Horario de Navidad):

De 09:00h a 15:00h.

  • Horario de Semana Santa (Fechas variables)

Martes, miércoles, sábado y domingo; de 09:00h a 15:00h.

  • Semana del Corpus (Fechas variables)

Martes, sábado y domingo; de 09:00h a 15:00h.

Miércoles; de 09:00h a 12:00h.

  • Fiesta del Día de la Cruz (3 de mayo)

De 09:00h a 15:00h.

  • Del 1 de junio al 15 de septiembre (Horario de verano):

De 09:00h a 14:00h.

El precio de la visita será de 3,00 euros para adultos. 1,00 para niños y pensionistas.

Los miércoles no festivos la entrada será gratuita.

 

 

Cómo llegar a la Casa Museo Federico García Lorca

El museo se encuentra en el parque al que da nombre, muy cerca del Centro Comercial Neptuno. Podemos llegar andando desde el centro. Se encuentra a unos 10 minutos andando desde Puerta Real; bajamos por la calle recogidas, hasta llegar a la calle Arabial, en cuya esquina se abre el parque.

También podemos llegar en Autobús, usando las lineas SN2, SN3, SN5, U3 o 121, bajando en la parada ‘Camino de Ronda 82 o 71’, dependiendo del sentido. Nos dejarían el Camino de Ronda. Desde allí tardaremos unos dos minutos en llegar al parque, bajando por la calle Recogidas. En taxi desde el centro, tardaremos poco más de 3 minutos en llegar.

Desde Puerta Real hasta el Museo Federico García Lorca

Contacto

Dirección: Calle Virgen Blanca s/n. 18004, Granada.

Teléfono: +34 958 258 466