Saltar al contenido
Granada Smile

El Hospital Real

Hospital Real

Los Reyes Católicos, en su afán por hacer de Granada el último gran núcleo de arquitectura gótica, mandaron construir este hospital, que vendría a sustituir al instalado en la Alhambra en 1501. El Hospital Real fue construido cerca de la puerta de Elvira, sobre un antiguo cementerio musulmán. Esta gente no debió ver ‘Poltergeist’, desde luego.

En esta obra participaron importantes artistas de la época, como Enrique Egas, Pedro Machuca  y Diego de Siloé. Es, por tanto, una obra ecléctica con mezclas de elementos góticos, renacentistas y mudéjares. Al contrario de lo que ocurre en la Catedral, aquí una elevación gótica se superpone a una planta renacentista.

El edificio

El hospital tiene planta de cruz griega en un cuadrado con cuatro patios simétricos en cada esquina, con una cúpula en el pasillo transversal (copia del modelo realizado por Antonio Averlino en el Hospital Mayor de Milán). Se trata de un edificio de dos plantas, pero con un tercer piso más en el ángulo sureste, abierto a los elementos, con balcones abovedados (Sala de Convalecientes).

Su fachada principal tiene cuatro ventanas platerescas de gran ornamento, con las iniciales y emblemas del emperador y de los fundadores.

Unas puertas laterales llevan a los patios y al piso superior. De los cuatro patios planeados, sólo se terminaron dos:

  • El Patio de los Mármoles, el primero a la izquierda, es más rico, pero sólo se trabajó la parte inferior.
  • El Patio de la Capilla, el único que se terminó, tiene una doble galería formada por arcos de medio punto sobre columnas dóricas en la planta baja y columnas corintias en los pisos superiores.

Función del Hospital

En un principio se creó el hospital para el cuidado de los enfermos del ‘mal francés’. La sífilis hacía estragos en la España del siglo XVI, y eran necesarios hospitales especializados en ella. Posteriormente se amplió el espectro de pacientes, acogiendo también enfermos mentales.

Hoy día es sede del Rectorado y alberga la Biblioteca Universitaria.

La Máquina del Tiempo

La gente ha ido cambiando bastante, pero la fachada del Hospital Real ha permanecido inalterada durante siglos

Animated GIFs - Find & Share on GIPHY

Leyenda del Hospital Real

Siempre lo hemos dicho: ¿Qué necesidad hay de levantar edificios sobre antiguos cementerios? Todo el mundo sabe que luego pasan cosas raras, pero nada, no aprendemos. El hospital tiene una larga tradición de sucesos paranormales: luces que se encienden y apagan solas; secamanos del baño activados por sensor de movimiento… sin que los haya activado nadie; mesas que se levantan del suelo. El personal de limpieza del edificio ha contado durante muchos años historias que nos dejarían ‘to locos’. ¿Os atrevéis a acercaros?

Horario de visitas del Hospital Real

De lunes a viernes de 09:00h a 14:00h. La entrada es gratuita.

Smiling en el Hospital Real

Si, lo sabemos. Queréis ver vuestra cara en Granada Smile. Lo entendemos perfectamente, porque está de moda. Pero si todavía no sabéis como se hace, os lo volvemos a repetir (y ya van…). Es tan fácil como etiquetarse en el lugar en cuestión, en este caso, el Hospital Real, en Instagram, y al poco apareceréis en nuestro Smiling. ¿Todavía no lo habéis probado? ¡Vamos, criaturas, qué esperáis!

Cómo llegar al Hospital Real

  • El Hospital Real se encuentra justo detrás de los Jardines del Triunfo. Se puede llegar en las lineas de bus SN1, SN2, SN4, N7, N8, N9,  en el LAC y el microbús C1.
  • El acceso en taxi es bastante rápido y barato desde cualquier zona del centro.
  • El Tren Turístico también tiene parada en los Jardines del Triunfo.
  • También podemos ir andando desde los alrededores de la Plaza de Isabel la Católica. El paseo nos llevará por Gran Vía y durará unos 15 minutos.

Contacto

Dirección: Avenida del Hospicio s/n. 18071, Granada

Teléfono: 958 243 025 / 958 243 000