Saltar al contenido
Granada Smile

El antiguo Gobierno Civil

Granada tiene muchos edificios y lugares con solera. Algunos han desaparecido, como el antiguo edificio de correos que se hallaba presidiendo el inicio de la Gran Vía; también el Café Suizo de Puerta Real, fundado en 1870, desapareció no hace mucho. Otros han sufrido grandes transformaciones, como el Convento de Santa Paula, hoy día hotel de 5 estrellas que aún conserva parte del convento. Pero otros edificios se mantienen desafiantes al paso de los años. Uno de los más emblemáticos de la ciudad es el Palacio de Müller, o como lo conoce cualquier granadino, el Gobierno Civil.

La entrada al antiguo Gobierno Civil

El edificio

El Palacio Müller es obra del arquitecto granadino Ángel Casas. Fue construido entre 1913 y 1916 dentro de un elegante estilo Neoplateresco, con trazas manieristas y góticas. Podemos ver en su fachada medallones grutescos (mezcla de figuras humanas, vegetales y seres mitológicos); también mascarones y cresterías con pináculos rematando el edificio. En este palacio podemos apreciar características de la visión modernista de principios del siglo XX;  se decidió dividir la parcela en dos, para poder dotar a la mansión de un espacio verde, algo bastante raro en una ciudad totalmente edificada.

Fuente del patio del Palacio.

La elegancia del exterior se traslada al interior; podemos encontrar imponentes salones, azulejos, vidrieras, artesonados y carpintería en general de gran calidad. Destaca la Sala de Fumadores, inspirada en el periodo nazarí, con una riqueza de ornamentos asombrosa.

El palacio encantado

Aunque fue proyectado para los herederos de Manuel José Rodríguez-Acosta, acabó perteneciendo a la familia Müller, propietaria de la Azucarera Santa Juliana (actual Feria de Muestras de Armilla). Pero una sombra de fatalidad persiguió a este palacio. Su primer propietario, Antonio Müller, acabaría suicidándose el día de la fiesta de inauguración del Palacio, por una supuesta deuda de honor. Según cuentan, esta fue la primera de varias trágicas muertes que se sucedieron en este lugar. Un halo maldito rodeaba el palacio, lo que impulsó a la familia Müller a venderlo en 1941. A raíz de todo aquello, los granadinos empezarían a referirse a él como el ‘palacio encantado’.

La Máquina del Tiempo

La Gran Vía hace casi un siglo y en la actualidad, con el Palacio de Müller como testigo

Animated GIFs - Find & Share on GIPHY

Visita al antiguo Gobierno Civil

En 1941 en edificio fue comprado por el Ayuntamiento, y la sede del gobierno civil pasó de su antigua localización (la actual facultad de derecho) a este palacio. Hoy día es la Subdelegación del Gobierno, pero todos lo siguen conociendo como el Gobierno Civil. El edificio tiene una zona pública, la subdelegación, que se puede visitar previa solicitud en las oficinas del centro. La segunda y tercera planta pertenecen a la residencia privada del subdelegado del gobierno, por lo que no son visitables.

Cómo llegar al antiguo Gobierno Civil

El edificio se encuentra en el número 50 de la Gran Vía. Desde la Plaza de Isabel la Católica tardaríamos unos 10 minutos en llegar andando. También podemos coger cualquiera de los autobuses que circulan por la Gran Vía (C1, C2, SN1, SN4 y LAC). En taxi llegaremos en un par de minutos desde Puerta Real

Contacto

Dirección: Gran Vía de Colón 50, 18010. Granada

Teléfono: 958 90 90 00