Saltar al contenido
Granada Smile

Real Chancillería

Chancillería en Plaza Nueva

El palacio de la Real Chancillería de Granada está en Plaza Nueva, uno de los centros neurálgicos de Granada desde el siglo XVI. El sistema jurídico instaurado por los Reyes Católicos se estableció en dos chancillerías; una en Valladolid y otra en Ciudad Real, que en 1505 pasó a Granada, y tenía jurisdicción en media España.

Real Chancillería

La obra estuvo dirigida en su mayoría por Francisco del Castillo el Mozo, aunque la obra escultórica la llevó a cabo Alonso Hernández. La fachada del edificio presenta algunos detalles que recuerdan a los palacios romanos por la alternancia de formas curvas y triangulares en los marcos de las ventanas. Dos secciones horizontales ‘encojinadas’ adornan los dos pisos. En la planta baja hay tres puertas adinteladas, coronadas con frontones curvos; las puertas laterales tienen ventanas y la puerta central tiene arco de medio punto, y está enmarcada por dos columnas corintias que soportan un entablamento con frontón triangular roto.

Se cree que el patio principal fue realizado por Diego de Siloé o al menos siguiendo sus dibujos. Éste tiene dos cuerpos: el inferior con columnas de mármol blanco, que soportan veintidós arcos con medallones con bustos en las enjutas, y el superior con columnas jónicas y balaustrada.

Las escaleras tienen tres arcos con figuras de las virtudes y escudos de los Reyes Católicos; en las ventanas hay un medallón interesante que representa a Carlos I. Al pie de las escaleras está la cueva del verdugo, donde solía esperar las instrucciones de la corte.

La Chancillería alberga actualmente la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla y de la Fiscalía Superior de la comunidad autónoma. Declarado Bien de Interés Cultural, está considerado como la obra manierista más emblemática de Granada.

Horario de visitas de la Chancillería

Vista general del palacio en Plaza Nueva.

De lunes a viernes, de 08:30h a 14:30h. La entrada es gratuita.

Cómo llegar a la Chancillería

La Real Chancillería se encuentra en Plaza Nueva, justo al lado de la Carrera del Darro. Lo más fácil, si nuestro hotel se encuentra en el centro, será llegar andando. En caso contrario podemos llegar en las lineas de microbús C1 y C2, o en las lineas de Bus SN1, SN4 o en LAC. Además podemos usar el Tren Turístico, que tiene parada de cabecera en esta plaza. También podremos llegar fácilmente en taxi.

Contactar con la Chancillería

Dirección: Plaza Nueva s/n. 18009. Granada.

Teléfono: 958 242 100