Saltar al contenido
Granada Smile

Casa de los Pisa

Casa de los Pisa

La Casa de Pisa, construida por la familia Pisa a finales del siglo XV, presenta claros elementos mudéjares. En la fachada de entrada encontramos 2 dovelas de estilo islámico y un torreón decorado con frescos que ilustran la muerte de San Juan de Dios.

Este santo recogía, para su hospital, limosnas de las familias nobles y ricas de Granada. Solía visitar frecuentemente a la familia de los Pisa, con quienes entabló una gran amistad. Esta familia acogió a San Juan de Dios cuando éste enfermó de neumonía. Pero el santo no logró superar la enfermedad y falleció en aquella casa; desde aquel momento, el lugar se hizo santo. En el siglo XIX fue adquirido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y considera el edificio como uno de los elementos más importantes de todo su patrimonio. Se estableció desde entonces un museo en el inmueble, donde podemos encontrar obras de arte, muebles y la iconografía de este santo. Entre los objetos de San Juan de Dios que podemos contemplar destacan su bastón, la capacha limosnera y la cruz que sostenía cuando murió, el 8 de marzo de 1550

La Casa de los Pisa cuenta con 12 salas, 3 galerías y una capilla, dispuestas en torno a un hermoso patio central porticado.  Encontramos en él la escultura de la Muerte de San Juan de Dios, obra de Federico Marés (1965)

 

El Museo de San Juan de Dios se considera una pieza de gran valía de la historia, y es el más importante de su género en Andalucía; su archivo de este museo alberga importante documentación sobre la gestión de los hospitales. Además, el museo suele contar con exposiciones itinerantes de gran interés.

Horarios de visita y precio de entrada a la Casa de los Pisa

De lunes a sábado, de 10:00h a 14:00h. El último pase se hará a las 13:30h.

La entrada cuesta 3 euros.

Cómo llegar a la Casa de los Pisa

El Museo se encuentra junto a la Real Chancillería, a escasos metros de Plaza Nueva. Podemos acceder a esta zona andando desde cualquier lugar del centro.
También podemos coger un taxi o usar cualquiera de las lineas de autobús que tengan parada en Gran Vía 1 – Catedral; éstas son el LAC, C1, C2, SN1, y SN4. Desde allí son 5 minutos andando hasta el museo. El Tren Turístico tiene parada en Plaza Nueva, con lo que también podremos usarlo para llegar nuestro destino.