Saltar al contenido
Granada Smile

Arte y cultura en Granada; el legado histórico

[child_pages thumbs=»true» more=»Descúbrelo!»]

Arte preislámico en Granada

Granada, ciudad de gran diversidad de cultura, religiones y gentes. Pocas cosas pueden influir tanto en el arte que se desarrolla en una región, a lo largo de los siglos, como haber formado parte de distintos imperios o dominaciones. Granada tuvo asentamientos ibéricos, romanos, judíos, visigodos y musulmanes antes de llegar a ser la ciudad que conocemos hoy. Gracias a esta diversidad encontramos unas grandes diferencias entre las manifestaciones artísticas de unos siglos y otros.

Desgraciadamente, de la cultura ibérica y de la judía no quedan elementos arquitectónicos en pie; los Reyes Católicos entraron en Granada como elefante por cacharrería, arrasando con todo lo que sonara Judío. Si encontramos, sin embargo, multitud de herramientas, armas, monedas, objetos cotidianos y piezas de arte que están repartidos entre los distintos museos de Granada. Existen restos visigodos junto al río Beiro (una necrópolis) y romanos (numerosos acueductos, calzadas, puentes, termas y teatros, distribuidos por toda la provincia de Granada). Mención especial requiere la gran villa romana encontrada en 2013, también en el río Beiro, a su paso por la capital.

 Arte islámico en Granada

Alhambra y Generalife
Alhambra y Palacio del Generalife

Ni que decir tiene que, dados los ocho siglos de dominación musulmana, el arte islámico es el predominante en Granada. Principalmente Ziríes o Nazaríes, las muestras son bien conocidas; la Alhambra, el Generalife, Torres Bermejas, la qubba del Cuarto Real de Santo Domingo, el Corral del Carbón, los puentes del río Darro, el bañuelo


Este arte influyó en posteriores manifestaciones artísticas, como demuestra el estilo mudéjar presente en algunas iglesias y cármenes.

Gótico en Granada

Debido a la larga dominación islámica, en Granada apenas hay elementos góticos destacables, salvo, por supuesto, el Hospital Real y la Capilla Real. Esta muestra de arte gótico hay que agradecérsela a la predilección de la Reina Isabel por este estilo; porque conviene recordar que a principios del siglo XVI, fecha en la que se construyeron la capilla y el Hospital, el renacimiento ya llevaba un siglo de esplendor en Europa. Pero doña Isabel era muy tradicional, y se rodeaba de elementos bañados en el arte que predominó dos siglos atrás. De parte del personal de Granada Smile… «¡Gracias, Isa!»


Renacimiento en Granada

El Renacimiento acabó por llegar, cómo no, a Granada. Encontramos uno de los edificios renacentistas más importantes de España: la Catedral. Su rareza e importancia radica en el arte del que hizo gala su autor, Diego de Siloé, para construir un edificio renacentista sobre los cimientos góticos que construyó su predecesor en la obra, Enrique Egas. Esta proeza encumbró a Diego de Siloé como uno de los artistas más importantes del renacimiento español, y podremos ver numerosas obras suyas en Granada.


Pero encontramos muchas otras muestras renacentistas dignas de mención en la ciudad: la Casa de Castril, obra de Sebastián de Alcántara, uno de los principales discípulos de Diego de Siloé; la Casa de Porras; la Casa de los Tiros; el Palacio de Carlos V y la Puerta de las Granadas, obras del maestro Pedro Machuca; el Monasterio de San Jerónimo, en su mayoría construido por Diego de Siloé; las iglesias de Santa Ana y de San Pedro y San Pablo, en las que se mezcla el renacimiento con el arte mudéjar; la Real Chancillería, construido por varios maestros del renacimiento manierista, entre ellos, como no, Diego de Siloé, etc.

 

Barroco en Granada

La fachada barroca de la Catedral de Granada
Fachada de la Iglesia del Perpetuo Socorro

 

Ofrenda Floral a la Virgen de las Angustias

El barroco, que se extendió por todo el siglo XVII y los dos primeros tercios del siglo XVIII dejó hermosas muestras en Granada, entre ellas, numerosos edificios e iglesias. A continuación os mencionamos aquellos que, en nuestra humilde opinión, son los más notables.

La Catedral, cuenta con varios elementos barrocos, entre ellos la fachada principal, de Alonso Cano, y numerosas esculturas, así como muchos lienzos de su interior. La Iglesia del Sagrario, edificio anexo a la Catedral, es completamente barroca.

Otras iglesias barrocas de la capital dignas de mención son la Iglesia del Perpetuo Socorro; la Basílica de San Juan de Dios, cuyo retablo es sencillamente espectacular; la Iglesia de San Justo y Pastor, junto a la facultad de derecho; la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Granada; y como no, el Monasterio de la Cartuja.

Otras muestras barrocas serían el Palacio de Ansoti, el Palacio de los Condes de Caicedo y el Palacio de la familia Beneroso. Estos tres palacios se encuentran en la calle San Jerónimo, muy cercanos el uno al otro y a las antes mencionadas Iglesias de San Justo y Pastor, La Basílica de San Juan de Dios y el Monasterio de San Jerónimo. ¡Merece la pena hacer una ruta por esta zona para verlo todo!

El Palacio de la Madraza, el Palacio de Bibataubín y la Casa de las Chirimías son otros edificios barrocos emblemáticos de Granada.


Detalle de la fachada del Palacio de Bibataubín
Fachada de la Iglesia de San Justo y Pastor

post_title
post_content
Valoración del editor:
5