Saltar al contenido
Granada Smile

Puerta de Elvira

La Puerta de Elvira, en la actual Plaza del Triunfo, fue el principal acceso a la ciudad durante la dominación musulmana. A pesar de que apenas quedan vestigios de lo que fue su grandeza, hoy día sigue siendo un lugar emblemático y muy querido por los granadinos.

Una mujer musulmana contempla la puerta desde la Plaza del Triunfo

La antigua fortaleza

Esta puerta debía su nombre al hecho de que se abría en dirección a la ciudad de Medina Elvira, situada en las inmediaciones de la actual Atarfe. Se construyó durante el siglo XI (periodo zirí) y se integraba en la muralla que rodeaba la ciudad. Ésta la unía por el este a la Puerta de Monaita, y por el suroeste a la Puerta del Sulfuro de Antimonio. (Arco de las Tinajillas)

Ya en época Nazarí, durante el reinado de Yusuf I, quedó conformada como fortaleza autónoma. Constaba de una gran barbacana con potentes muros y torres defensivas; se entraba a ella por el arco exterior que aún se conserva. Tras este arco, había en su  interior otros dos: uno al este, que comunicaba con la Cuesta de la Alhacaba; y otro que, tras un giro, se abría al sur, hacia la calle Elvira. Ambos arcos fueron demolidos en el siglo XIX, mientras que la estructura defensiva se destruyó a principios del XVII.

Tras unos siglos de abandono y maltrato de este lugar, fue, finalmente, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1896. Desde entonces, la Puerta de Elvira ha pasado por varias obras de restauración y consolidación, encaminadas a cuidar uno de los rincones más conocidos de Granada.

Smiling en la Puerta de Elvira

Si, ese que has visto asomando la cara por Puerta Elvira es tu primo; o tu hermano; o tu vecino el del 4º. Porque aparecer por aquí es tan fácil como etiquetarte en Instagram en Puerta Elvira. ¿Todavía no lo has provado? ¡Vamosssss!

Cómo llegar a la Puerta de Elvira

  • La puerta de Elvira se encuentra en el extremo sureste de la Plaza del Triunfo, al final de la Calle Elvira. La mejor forma de llegar desde el centro es en autobús, usando cualquiera de las lineas de autobús que paren al final de Gran Vía. (SN1 y SN4 en la parada de ‘Gran Vía 54’, C1 y C2 en la parada ‘Av. del Hospicio – Fuente del Triunfo’, y 111 y LAC en la parada ‘triunfo)
  • También podemos ir andando sin mayor problema, ya que apenas dista 10-12 minutos desde la plaza de Isabel la Católica.
  • En taxi nos plantaremos allí en 2 minutos desde puerta real.
  • El Tren Turístico tiene una parada cercana (la de Fray Leopoldo – Hospital Real). Desde allí no tendremos más que tomar la Avenida del Capitán Moreno. En 1 minuto estaremos en la Plaza del Triunfo, donde encontraremos nuestro destino.

La Máquina del Tiempo

El Arco de Elvira en el siglo XIX y en la actualidad

Animated GIFs - Find & Share on GIPHY