Saltar al contenido
Granada Smile

Plaza Bib-Rambla

Si existe un lugar típicamente ‘granaino’, ese es, sin duda, la plaza que hay al final de la calle Zacatín. Esta plaza actúa como motor y distribuidor de gran parte de la vida que circula por el centro. Bienvenidos al corazón de Granada; bienvenidos a la Plaza Bib-Rambla.

Smiling en la Plaza Bib-Rambla

No solo ‘granainos’; ¡aquí hay gente de todos lados! Eso sí, con un punto en común; tienen ‘to el arte’. Dice una antigua leyenda que si te etiquetas en la Plaza Bib-Rambla en Instagram, tu cara aparecerá en esta sección… y te podrá ver todo el mundo. ¿Te atreves?

Historia de la Plaza Bib-Rambla

Bib-Rambla significa puerta del arenal, ya que, antiguamente, esta plaza se abría a la orilla arenosa que ofrecía el río Darro, al girar en búsqueda de su encuentro con el río Genil.

Ya en tiempos nazaríes, la plaza era un importante lugar de encuentro. Su localización era inmejorable, pues se encontraba junto al centro religioso (la mezquita mayor) y el centro comercial y mercantil (el Zacatín y la Alcaicería). Era, pues, un emplazamiento donde se realizaban compras, ventas e intercambios comerciales.

Siglos después, con la cristianización de Granada, la plaza se transformaría en escenario de celebraciones: fiestas de toros y cañas, torneos, procesiones, etc. También era lugar de escarnio público, pues en ella se celebraron multitud de ejecuciones. De hecho, hasta su demolición a finales del siglo XIX, en la Puerta de Bib-Rambla se solían colgar miembros de los ajusticiados, principalmente las orejas. (De ahí que se la llegara a conocer como ‘Puerta de las Orejas’)

Bib-Rambla 1830

La plaza se fue transformando con el paso de los siglos. Se abrieron calles nuevas, aprovechando el embovedado del río Darro, y el lugar adquirió una estructura más parecida a una Plaza Mayor. También ha sido testigo de idas y venidas de mercados (carne, pescado y verduras), de comercios, así como de fuentes y esculturas. La estatua de Fray Luis de Granada, que hoy día preside la plaza de Santo Domingo, estuvo en esta plaza desde 1907 hasta 1940, año en que fue llevada a su actual emplazamiento. La escultura fue sustituida por la fuente de los gigantes, que actualmente podemos ver en el centro de Bib-Rambla.

Plaza Bib-Rambla hoy

Algo ha permanecido inmutable a lo largo del tiempo; el carácter de la plaza como lugar de encuentro. No hay granadinos que no hayan quedado alguna vez en Plaza Bib-Rambla, para tomarse un café; para comerse unas ‘perdices’ (como llamaban antiguamente a las patatas asadas); para comprar flores en sus pequeños puestos; o para comprar las típicas castañas, cuyo olor recuerda al visitante que el otoño ha llegado.

Esta plaza sigue siendo, hoy día, lugar de múltiples celebraciones. Las más importantes tienen lugar durante navidad, cuando la plaza se ilumina y establece un mercadillo en el que podemos comprar, por ejemplo, abetos para decorar.

También está muy activa en Semana Santa y durante el Dia de la Cruz (3 de mayo), momento en el que Bib-Rambla se viste de flores y se decora como si fuera un patio típico andaluz. Quizás sea ésta, junto con la fiesta del Corpus Christi, las celebraciones más típicas que aquí tienen lugar. Durante el Corpus, se exponen en la plaza las típicas ‘Carocas’; éstas son quintillas en clave satírica que dan un repaso a la actualidad de Granada, de Andalucía y de España. Todo un derroche de ingenio que merece la pena contemplar.

Y si os estáis preguntando que se puede hacer por esta zona, aparte de alegrarse la vista, aquí tenéis algunas opciones:

  • Visitar la Catedral, cuya torre vemos desde Bib-Rambla.
  • Conocer la Capilla Real, justo al lado de la Catedral.
  • Entrar en la Madraza, justo al lado de la capilla Real. Eh, no diréis que os lo hemos puesto difícil.

Y si preferís ver algún museo, en la calle oficios está el Centro José Guerrero de arte contemporáneo; y en la Plaza de la Romanilla podréis entrar al Centro Federico García Lorca.

Dónde comer por la Plaza Bib-Rambla

Como buen lugar del centro, esta plaza tiene muchos sitios donde tapear o comer a la carta. ¡Pero muchos muchos! Para empezar, y por cercanía, cualquiera de los mentados en Plaza Nueva os podría valer. Pero pos supuesto, esta plaza tiene su propia oferta. Cuidado, ya deberíais saber que las plazas de ciudades turísticas pueden tener sitios excelentes, pero también otros que únicamente aprovechan el trasiego de gente nueva, pero ofrecen muy poco.

Comer el Plaza Bib-Rambla
¿Qué pedir, qué pedir? La oferta que podemos encontrar en algunos lugares de Bib-Rambla y sus alrededores nos dará algún que otro quebradero de cabeza. Pero como se suele decir: “sarna con gusto…”

De la propia plaza os recomendamos el restaurante Laseda, de cocina internacional y mediterránea, con una buena relación calidad precio. De un corte similar encontraréis el Gran Café Bib-Rambla. Si preferís la comida asiática, vuestra elección podría pasar por el Sibarius, que cuenta con una carta amplia y moderna, con opciones veganas y sin gluten. Y por supuesto, la Bodega legado Andalusí, quizás el mejor sitio de la plaza, con raciones de calidad y cantidad. ¡Muy recomendable!

Ya en las inmediaciones de Bib-Rambla encontraréis el Bar Aliatar, saliendo de la plaza por la calle Salamanca, y girando por la primera a la izquierda. Podréis pedir bocadillos de toda la vida, de los mejores de Granada.

Si abandonáis Bib-Rambla por la salida opuesta, que se abre a la Plaza de la Pescadería, encontraréis muchísimos bares y restaurantes que harán que las posibilidades se disparen. Si buscamos pescado o marisco, recomendaremos el Cunini (en la propia Plaza de la Pescadería) y el Pescaito de Carmela, en la calle Marqués de Gerona. En esta misma calle, un poco más abajo del Pescaito de Carmela encontraréis el Ibéricos&Alhambra. Posiblemente las mejores tablas y bocadillos de ibéricos que encontraréis en la ciudad. También merece la pena darse una vuelta por la Bella Fonda, en la Plaza de la Pescadería. Es un éxito asegurado.

Si lo que buscáis es un café de película, os recomendamos La finca Coffee, en la calle Colegio Catalino, que va desde la vecina Plaza de las Pasiegas hasta la Plaza de la Romanilla. También el Mummo Coffee & Lounge Bar, en la calle Cerrajeros. (a la derecha de la calle Salamanca). Y si os gusta el dulce, no dejéis de visitar La Tarta de la Madre de Cris, justo en el principio de la Plaza de la Pescadería. ¡Se os saltarán las lágrimas con sus pasteles!

Dónde dormir por la Plaza Bib-Rambla

¿No sabéis donde os podéis hospedar? Menos mal que tenéis aquí a unos amigos que os van a recomendar los sitios a los que ellos mismos irían. Aquí tenéis una lista que os vendrá de perlas. ¡De nada, a mandar!

 

Cómo llegar a la Plaza Bib-Rambla

Caminar por esta plaza tiene un sabor muy ‘granaino’. Si buscas derribar mitos acerca de la gente de esta ciudad, este es el sitio.
  • Si os hospedáis por el centro, estáis de suerte. Esta plaza os pilla cerca, estéis donde estéis, así que podréis llegar andando.
  • Si no estáis por el centro, no pasa nada. Podéis coger cualquiera de las líneas de bus que hacen parada en la Gran Vía, más concretamente en ‘Catedral’ (SN1, SN4, C1, C2, LAC) y luego bajar unos 180 metros por la calle Zacatín hasta la misma plaza.
  • Los taxis no puede acceder hasta la misma Plaza, ya que es completamente peatonal, pero os dejarán a escasos metros, en cualquiera de las calles aledañas.
  • El Tren Turístico hace parada en ‘Romanilla / Catedral’. Desde allí cogeremos la calle Colegio Catalino o la Plaza de la Pescadería y unos 100 metros más adelante estaremos en Bib-Rambla.

La Máquina del Tiempo

La plaza de Bib Rambla; desde el primer tercio del siglo XX hasta la actualidad.

Animated GIFs - Find & Share on GIPHY