Saltar al contenido
Granada Smile

Plaza Nueva

Plaza Nueva tiene ese algo que engancha. Quizás sea su posición estratégica, siempre a mano de los lugares más fantásticos de la ciudad; quizás por la vida que de ella rezuma; o acaso por su impresionante oferta gastronómica y hotelera. Nosotros nos inclinamos a pensar que, además de todo lo anterior, ¡es que es guapa a rabiar!

Smiling en Plaza Nueva

La gente está muy activa en las redes. ¡Mira qué guapos van por plaza nueva! ¿Cómo? ¿Que si puedes aparecer en nuestra sección? ¡Pues claro! No tienes más que etiquetarte en Instagram en la zona que quieras aparecer; en este caso, Plaza Nueva. De ahí a verte la cara linda por nuestra sección, será cuestión de minutos.

Historia de Plaza Nueva

Esta plaza ha sido uno de los centros neurálgicos más importantes de Granada durante siglos. Como ocurrió con otros lugares emblemáticos de la ciudad, sufrió importantes transformaciones que fueron dándole forma. En este caso, el cambio más importante lo desarrolló en el siglo XVI, cuando tras la Toma, los Reyes Católicos impulsaron una importante política urbanística, dirigida a ‘cristianizar’ la ciudad.

El primer paso se daría en 1499 con el ensanche del Puente del Baño de la Corona (o de los Leñadores), que comunicaba el final de la calle Elvira con la plaza de los cuchilleros (antiguo acceso a la Alhambra). Dicho ensanche dio paso a otro posterior, bastante más importante, que daría como resultado una amplia zona de ‘Nueva Plaza’ bajo la que circulaba el Río Darro embovedado (desde las inmediaciones de la Cuesta de Gomérez). Esta obra concluiría en 1515.

Pocos años después, coincidiendo con la construcción de la Real Chancillería, se volvió a ampliar el embovedado hasta alcanzar el frontal de dicho edificio. El resultado era una nueva plaza que estaba separada de la vecina plaza de Santa Ana por una gran fuente llamada Pilar de las ninfas. En 1835, una de las frecuentes crecidas del Darro destruyó este pilar junto con las casas que lo circundaban, rompiendo la separación entre las dos plazas, y dando lugar al espacio que hoy día conocemos.

En torno a esta plaza se desarrollaron durante siglos eventos importantes. Al estar enfrente del estamento que impartía justicia en media España, era normal que allí se celebraran ejecuciones públicas; pero también importantes actos protocolarios así como fiestas de toros y cañas.

Plaza Nueva hoy

Si viéramos la ciudad como un organismo viviente, podríamos decir que Plaza Nueva es su alma. Uno siente una energía especial cuando camina por este lugar, y, de hecho, es uno de los lugares de Granada más visitados por los turistas. Gran parte de las rutas que os proponemos para visitar la ciudad parten de esta plaza o sus inmediaciones, ya que su localización la hace punto común entre distintos barrios (Albaicín, Realejo y Centro). Se encuentra situada en pleno centro histórico, cerca de casi todos los sitios que merecen la pena ver.

Delimitada por la Plaza de Santa Ana al este, la Calle Elvira y la Plaza de Cuchilleros al oeste, el Albaicín al norte y el Realejo al sur; este lugar respira de múltiples influencias y emana vida por sus cuatro costados. El trasiego continuo de personas, que la cruza por los más diversos motivos, hace que sea literalmente imposible encontrarse esta plaza vacía.

Ya, entendemos que estáis deseando visitarla. No pasa nada, suele ocurrir. Os vamos a mostrar los mejores sitios en los que tapear por esta zona y, como no, los hoteles, hostales y pensiones más cercanos; ¡para que estéis en todo el cogollo!

Dónde comer por Plaza Nueva

Recuperando fuerzas después de un día duro

Repostando, que es gerundio. Cuando el hambre y la sed aprietan, hay que calmarlos cuanto antes. ¡Qué suerte que estáis en una zona en la que no os faltarán sitios en los que recuperar fuerzas! Para empezar, os podríais acercar a “Los Manueles“, en la calle reyes católicos, a probar sus deliciosas croquetas; junto a este bar encontraréis otro, “Las rías altas” en el que comer tapas de cocina gallega.

Ya en la calle Elvira os podéis dirigir a la “Antigualla“, donde las tapas están bastante bien, pero sobre todo son muy generosas. Al lado de ella encontraréis “Casa de Todos“, un sitio de bocadillos mítico en la ciudad. En la calle que hay justo en la esquina de este último podréis encontrar “El León“, un restaurante que ha ganado certámenes de tapas, y en el que la carne de caza es, simplemente, espectacular. Al final de esta misma calle, girando a la izquierda, encontrareis dos sitios igualmente interesantes: “El Minotauro” y “El Mercader“. Este último quizás sea uno de los mejores restaurantes en relación calidad precio de la ciudad.

Si cruzáis la calle Elvira y bajáis por la calle Almireceros, os introduciréis en territorio “Comanche”. Aquí hay una barbaridad de sitios donde tapear, y dada la competencia feroz, os podemos asegurar que es muy difícil que os equivoquéis. No obstante os destacaremos las “Bodegas Castañeda“, un local del siglo XIX con una cocina tradicional exquisita; las bodegas “La Mancha“, con sus bocadillos de ‘perder la cabeza’; y si lo que queréis es algo totalmente distinto, si lo que os va es el típico Bar Irlandés, no podéis dejar pasar el “Hanningan & sons“.

Dónde dormir por Plaza Nueva

Mirad que selección de hoteles y hostales más guapa os hemos hecho. Esperamos que en ella encontréis el sitio perfecto para que paséis unos días inolvidables en Granada.

La Máquina del Tiempo

La Iglesia de Santa Ana, junto a Plaza Nueva, en los siglos XIX, XX y XXI

Animated GIFs - Find & Share on GIPHY