Saltar al contenido
Granada Smile

Jardines del Triunfo

A lo largo de los siglos, numerosos lugares de una ciudad sufren importantes transformaciones, debidas, principalmente, a la necesidad de expansión geográfica que sufre la urbe conforme crece. Los Jardines del triunfo sufrieron también un profundo cambio . ¿Conoces su historia?

Creemos que esta chica se llama Inma. Así reaccionó cuando se encontró con su tocaya, la Inmaculada Concepción; no se veían desde que era pequeña (la chica, no la estatua) ¡La de juego que dan los Jardines del Triunfo!

Smiling en los Jardines del Triunfo

Estos jardines suelen estar llenos de gente joven. Mmm… veamos: gente joven, cámara de móvil… tenemos los ingredientes perfectos. Ellos sí que saben como aparecer en nuestro Smiling. Y si les preguntas, te dirán que fue fácil. “Tío, solo tienes que hacerte una foto desde el móvil. La subes a Instagram, la etiquetas en los Jardines del Triunfo, ¡y ‘yastá’, ‘compae’!”. Lo que decíamos, que está chupado.

Historia del los Jardines del Triunfo

Según rezan varios escritos Ziríes, existía junto a la Puerta de Elvira, una basílica visigoda, que se alzaba, imponente, fuera del recinto de la ciudad. Esta basílica fue destruida por orden del emir almorávide Yusuf ibn Tašufin en el siglo XI.

Dos siglos después, y debido al aumento de la población de Granada, la zona se convirtió en un cementerio musulmán. Éste estaba rodeado por una muralla que, por una parte limitaba con el Albaicín, y por la otra, con la muralla exterior de la ciudad.

Tras la Toma, el cementerio fue clausurado y parte de la muralla fue destruida. Poco después, en 1525, se inauguró el Hospital Real. Como resultado se dio un importante aumento demográfico en la zona, con el consiguiente desarrollo urbanístico. En el siglo XVII, esta zona ya constituía un importante núcleo de población de la ciudad, y fue usado como lugar de celebración de fiestas y verbenas.

El origen del nombre

Este lugar no siempre tuvo su triunfal apelativo. De hecho, hasta el siglo XVII se llamaba Campo de la Merced. Pero ocurrió que, en 1618, Granada se convirtió en la primera ciudad española que juró admitir y defender la verdad teológica de la Inmaculada Concepción. Por este motivo se erigió un alto monumento al ‘Triunfo de la Virgen’, que hoy día podemos admirar en los jardines. Nació entonces el Campo del Triunfo.

Pero durante la ocupación francesa del siglo XIX, el lugar perdió su conmemorativo significado. Pasó entonces a convertirse en un patíbulo sobre el que se realizaban multitud de ejecuciones. Éstas continuarían realizándose durante la llamada ‘década ominosa’ del reinado de Fernando VII. Seguramente, la más sonada fue la ejecución de Mariana Pineda, personaje histórico de Granada, estandarte del liberalismo; fue ajusticiada en este lugar el 26 de mayo de 1831. Medio siglo después se construiría una plaza de toros, que vendría a recuperar el espíritu de fiesta y celebración que había tenido, siglos atrás, este lugar.

El Triunfo moderno

A lo largo de la primera mitad del siglo XX, con la apertura de la Gran Vía y la construcción de la Escuela Normal de Maestros, se desarrolló la gran reforma que daría lugar a los actuales jardines. Se demolió la plaza de toros, se construyó la gran fuente de chorros que hay tras la estatua de la Inmaculada Concepción y se estructuraron los jardines como hoy los conocemos. Por cierto, ver los chorros de la fuente, iluminados de colores por la noche, es todo un espectáculo.

Cómo llegar a los Jardines del Triunfo

  • Para llegar al Triunfo tendréis que coger cualquiera de las líneas de bus que tengan parada en los jardines (SN1, SN2, SN4, N7, N8, N9,  en el LAC y el microbús C1).
  • También podréis llegar andando, siguiendo la Gran Vía, en cuyo final se abren los jardines. Desde la Plaza de Isabel la católica hay poco más de 10 minutos andando hasta vuestro destino.
  • En taxi el acceso es bueno y además rápido.
  • El Tren Turístico también tiene parada por allí (Fray Leopoldo – Jardines del triunfo)

Dónde dormir por los Jardines del Triunfo

Así que… andáis buscando un lugar para alojaros por el Triunfo, ¿eh? ¡Haberlo dicho antes! Mirad que lista os hemos preparado con las mejores opciones por la zona. Seguro que algo encontraréis.

 

La Máquina del Tiempo

Extremo de Gran Vía junto a los Jardines del Triunfo, en los años 60 y en la actualidad.

Animated GIFs - Find & Share on GIPHY