La iglesia
Ya la fachada nos adelanta que estamos ante un edificio especial. Una mezcla de mármoles y jaspes, con distintas tonalidades, que conforman una portada muy barroca. Ésta se encuentra dividida en dos cuerpos: en el primero vemos esculturas de los arcángeles Gabriel y Rafael; presidiendo el segundo cuerpo encontramos al fundador de la orden, San Juan de Dios, escoltado por sendos relieves. El conjunto está rematado por un relieve del Padre Eterno.
El interior de la iglesia es difícilmente descriptible. Merece la pena que os acerquéis a verlo; ¡la sensación que provoca ha de ser vivida en primera persona! Esculturas y relieves, frescos sobre santos, ángeles, virtudes y episodios de la vida de San Juan de Dios; todos los elementos responden a un ‘horror vacui’ o miedo al vacío, cuyo resultado es la ausencia absoluta de espacios sin decorar.
La iglesia presenta una planta de cruz latina, con dos capillas a cada lado, capilla mayor y un gran coro elevado en la entrada del templo. El retablo del altar mayor es sencillamente alucinante. En el camarín de la iglesia encontramos una urna de plata maciza que alberga las reliquias del santo. Es un lugar que, independientemente de las creencias que uno tenga, nos puede dejar sin aliento.
Cómo llegar a la Basílica de San Juan de Dios
Solo la línea de autobús SN5 nos deja casi en la puerta de esta iglesia, pero no podemos cogerla en el centro; aunque también podemos usar cualquiera de las lineas que nos dejan en los Jardines del Triunfo; SN1, SN2, SN4, N7, N8, N9, en el LAC y el microbús C1, y luego bajar por la calle San Juan de Dios unos 500 metros.
También podemos llegar en el Tren Turístico, bajándonos en la parada ‘Monasterio de San Jerónimo / San Juan de Dios’.
Podemos usar el taxi, aunque el acceso no es muy directo. Otra opción es ir andando desde el centro, ya que está a unos 10 minutos de paseo desde la puerta de la Catedral.
Contacto
Dirección: Calle San Juan de Dios 15, 18001. Granada
Teléfono: 958 02 23 14