Construido en el siglo XI, era el mayor de los aljibes de la Granada musulmana. Constaba de 4 naves y una capacidad de 300 metros cúbicos, que se usaban para surtir de agua a la Alcazaba Cadima (parte más antigua del Albaicín). Su interior se ha acondicionado para su visita, como elemento más significativo del Centro de Interpretación del Agua. Gracias a ello podremos entender la importancia de ésta durante el periodo andalusí, la utilidad de las acequias y el avanzado sistema de abastecimiento de aquella época.
Horario de visitas y precio de entradas al Aljibe del Rey
Podemos visitarlo de forma gratuita y guiada de lunes a viernes a las 12:00h (excepto festivos y agosto). Si queremos hacer una visita grupal, deberemos solicitarla rellenando este cuestionario.
Cómo llegar al Aljibe del Rey
Para llegar a este carmen deberemos tomar la linea C1 de microbús, y bajarnos en la parada ‘Santa Isabel la Real’. Desde allí, tomaremos la calle Pilar Seco, al final de la cual llegaremos a nuestro destino.
También podemos subir en el Tren Turístico, bajándonos en la parada ‘San Miguel Bajo’. Desde allí retrocederemos por la calle Santa Isabel la Real hasta encontrar la calle Pilar Seco. Y desde allí, ya sabemos llegar.
Si deseamos ir en Taxi, podemos cogerlo en Gran Vía, en la plaza de Isabel la Católica o en la calle Reyes Católicos, pero en dirección ascendente. Si lo cogemos en dirección descendente, la vuelta sería considerable, y el precio del trayecto aumentaría bastante.
Conoce a fondo el Aljibe del Rey
En la segunda mitad del siglo XI, el rey Badis Ben Habus ordenó la construcción de un gran aljibe para abastecer de agua al Albaicín alto y la ciudad de Granada. Los arquitectos encontraron agua en el manantial de las lágrimas, también conocido como Fuente Grande, en Alfacar. Desde allí, trazaron una acequia que llevaba el agua hasta los altos de Cartuja y, desde allí, a un gran depósito en las huertas del sultán, junto al futuro palacio de Dar Al Horra. El aljibe, conocido como el Aljibe del Rey, tenía 300 metros cúbicos de capacidad, cuatro bóvedas y un brocal para el uso público.
Actualmente, el Carmen del Aljibe del Rey se encuentra en el mismo lugar donde se construyó el aljibe. El Ayuntamiento de Granada y la Agencia Albaicín reconstruyeron el edificio entre 2002 y 2005 sobre las ruinas de un antiguo carmen para evitar la caída del aljibe. El Carmen, que ahora es sede de la Fundación AguaGranada y el Centro de Interpretación del Agua, se encuentra en la placeta del Cristo de las Azucenas, junto a la muralla Zirí y la plaza de Santa Isabel la Real. La fachada del edificio es de color ocre y está cubierta por una parra virgen. La boca original del aljibe del sultán se encuentra cerrada por una puerta de madera remachada con grandes clavos. La primera planta del edificio se puede acceder a través de una puerta recuperada de la Casa del Almirante, otro de los grandes cármenes granadinos restaurados.
Dato curioso: El Aljibe del Rey es considerado el mayor de la ciudad de Granada y es un ejemplo destacado de la arquitectura hidráulica andalusí. Además, la construcción de este aljibe se atribuye a la influencia del reino taifa de Denia, en la costa este de España, que tenía una larga tradición en la construcción de aljibes y conducción de agua.
Otro dato curioso sobre el Aljibe del Rey es que su construcción permitió el desarrollo de la agricultura en las zonas altas de Granada y contribuyó al crecimiento de la ciudad. Además, el aljibe tuvo un papel importante en la historia de Granada, ya que durante la Guerra de la Independencia española, en 1810, el general francés Sebastiani lo utilizó como base militar para el asedio a la ciudad.
En la actualidad, el Carmen del Aljibe del Rey es un lugar de interés turístico y cultural en Granada, que ofrece una visión única de la arquitectura y la historia de la ciudad. La Fundación AguaGranada, con sede en el Carmen, tiene como objetivo la promoción y la protección del patrimonio hidráulico de Granada y Andalucía. El Centro de Interpretación del Agua, por su parte, ofrece una exposición sobre la importancia del agua en la historia de Granada y su influencia en la cultura y la sociedad de la región.
Contacto
Dirección: Placeta del Cristo de las Azucenas, s/n. 18010 Granada.
Teléfono: 958 200 030