¿Te atreverías a hacer un viaje en el tiempo? ¿Quieres atravesar una de las calles más bonitas del mundo, cuya esencia apenas ha cambiado en los últimos cuatro siglos? Te invitamos a dar un paseo con nosotros a través de la historia antigua y moderna de Granada. ¡Bienvenidos al Paseo de los Tristes!
Ruta de 2 horas a los pies de la Alhambra
Iniciamos nuestros pasos junto a la iglesia de Santa Ana; haremos un recorrido que nos llevará por la Carrera del Darro hasta el propio Paseo de los Tristes. En esta ruta encontraremos varios sitios en los que merece la pena detenerse y tomar algunas fotografías. ¡No olvidéis la cámara! La duración de la ruta dependerá de las actividades que realicemos; oscilará entre un paseo de poco más de media hora en el que nos detendremos poco, y una auténtica ruta que incluirá entradas a museos, cañas, tapas y café. ¿Nos vamos?
Carrera del Darro
Desde Plaza Nueva hasta el Puente de Espinosa
Imagínate que estás en plaza nueva. Hacia el este alcanzas a ver como un río se esconde bajo tus pies, desapareciendo en las entrañas de Granada. El río está flanqueado a la derecha por el barrio de la churra y a la izquierda por las primeras casas del Albaicín. Lo primero que nos llama la atención es la Iglesia de Santa Ana; un edificio del siglo XVI, con estilos mudéjar y renacentista.
Justo antes de empezar el camino, en la calle Pisas, que se interna en el Albaicín,se nos presenta una interesante opción. La Casa de los Pisa, dedicada a San Juan de Dios. La casa alberga un museo en el que podemos encontrar obras de arte, muebles y la iconografía de este santo. Además, el museo suele contar con exposiciones itinerantes de gran interés.
Nos adentramos, al fin, por la Carrera del Darro. Es pues el Río Darro el que serpenteará a la derecha a lo largo de nuestra ruta. Avanzamos por el empedrado, remontando el río, y alcanzamos el primero de los cuatro puentes que quedan todavía en pie: el Puente de Cabrera. A pocos metros de este, se alza el Puente de Espinosa. Ambos puentes, cristianos y de un solo arco, fueron construidos durante la remodelación urbana posterior a la tremenda explosión de un polvorín que había junto a la iglesia de San Pedro y San Pablo.
Desde el Puente de Espinosa hasta la Puerta de los Tableros
Justo a la altura del Puente de Cabrera, tenemos dos opciones; subiendo la calle escalonada que encontramos a la izquierda, encontraremos el Palacio de los Olvidados. Su nombre hace honor a las familias que tuvieron que renegar de su religión y sus escudos y convertirse al cristianismo, tras el Edicto de Granada. Este edificio es un homenaje a la cultura judía, que tanto contribuyó al esplendor de la ciudad siglos atrás. Recorriendo las dos plantas del museo nos adentraremos en diferentes aspectos de su comunidad; su situación ante la inquisición, el papel de la mujer en la sociedad, rituales, costumbres y símbología.
La segunda opción implica cruzar el río por el puente, en dirección a la Alhambra. A los pies de esta podemos encontrar una de esas joyas desconocidas de la ciudad. Desde el Mirador de Almanzora se puede disfrutar de una de las vistas más impresionantes del Albaicín.
Continuamos nuestro camino junto al río y, tras unos árboles, aparecen las ruinas de lo que pudiera parecer un puente de una altura muy superior a los que hemos visto hasta ahora. Una torre y el esbozo de un arco de herradura, de claro origen musulmán, nos indican que estamos ante la Puerta de los Tableros, erróneamente conocida por muchos como el Puente del Cadi.
Merece la pena mirar durante el trayecto, no solo al río y la vegetación que tenemos a nuestra derecha, sino también a la multitud de calles que a nuestra izquierda trepan por el barrio de los Axares. Calles estrechas, plagadas de cármenes, de una gran belleza. Es la zona del Albaicín que poblaron los nobles y pudientes tras la reconquista. Lo que vendría a ser el “barrio pijo”.
Desde la Puerta de los Tableros hasta la casa de las Chirimías
Frente a la Puerta de los Tableros encontraremos un Hamman, o baño árabe, del siglo XI. El Bañuelo.
Un poco más adelante, río arriba, nos encontramos con la Casa de Castril; un lujoso palacete renacentista construido sobre los cimientos de un palacio árabe. Este edificio tiene una historia que podría helarte la sangre.
Dejamos atrás la leyenda de los zafra y nos encontramos enseguida con la Iglesia de San Pedro y San Pablo, otro edificio mudéjar-renacentista del siglo XVI.
A la altura de esta iglesia, en el margen opuesto del Darro, vemos los tres ojos del Acueducto de Santa Ana y el impresionante Tajo de San Pedro.
Nuestros pasos nos acercan al final del viaje. Siguiendo la hilera de viviendas que tenemos a nuestra derecha, encontramos una construcción de ladrillo visto y 3 plantas; la Casa de las Chirimías.
Tras ésta, atravesando el río, encontramos el Puente del mismo nombre, que delimita el comienzo de nuestra ansiada meta. Llegamos, por fin, al paseo de los tristes.
La Máquina del Tiempo
¿Tenéis curiosidad por saber como era la carrera del darro hace casi 100 años? ¡Ahí lo lleváis!
Paseo de los tristes
Desde la Casa de las Chirimías, hasta la Cuesta del Chapiz, se extiende un paisaje de película. Entre las colinas de la Alhambra y del Albaicín, envuelto en vegetación, música y magia, encontramos un lugar único, collage de culturas y tiempos, que durante siglos ha maravillado a propios y extraños. Cuando uno pone los pies en este lugar tiene esa extraña sensación de estar tachando algo de su lista de “tengo que”. Quizás sea por las impresionantes vistas de la Alhambra que desde aquí disfrutamos, quizás por la belleza de los edificios y cármenes colindantes, o tal vez, simplemente, porque es uno de los lugares más hermosos de una de las ciudades más bellas.
Dijo Hemingway que si tuviéramos que visitar una sola ciudad de España, esa debería ser Granada; nosotros añadiremos que si tuviéramos que visitar un solo lugar de Granada, ese debería ser el Paseo de los tristes.
Smiling en el Paseo de los Tristes
Míralos, ¡qué ‘salaos’! La gente está muy activa en Instagram. Aquí lo puedes ver. ¡De nada!
[instashow id=»1″ source=»https://www.instagram.com/explore/locations/347071388/paseo-de-los-tristes-le-chien-andalou/»]
Curiosidades del Paseo de los Tristes
Origen del nombre del Río Darro
Su nombre viene del latín ‘dat aurum’(da oro), castellanizado en Dauro, y finalmente Darro.
Desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, se podía encontrar gente en el curso de este río recogiendo en sus bateas minúsculos granos de oro.
Para los granadinos un darro también hace referencia a una tubería de aguas fecales, pero no en honor al río, sino a una acequia del mismo nombre que en tiempos nazaríes se dedicaba a tal uso.
El Tajo de San Pedro
Al construir la dársena que albergaría los cimientos de la iglesia, el cauce del río fue reconducido. La erosión producida por este nuevo cauce, más próximo a la ladera de la Alhambra, y la explosión de un almacén de pólvora en 1590, sumados a los efectos devastadores de la gran inundación de 1600, provocaron unos grandes desprendimientos de tierra que acabaron por formar este tajo de 65 metros de altura; un tajo que hoy día amenaza la estabilidad de las torres próximas de la Alhambra. Actualmente el borde del tajo se encuentra a 29,5 metros del pie de una de las torres. Se sabe que esta distancia está disminuyendo con el paso de los años…
Origen del nombre del Paseo de los Tristes
Construido en la remodelación de principios del siglo XVII en unos terrenos cedidos por los señores de Castril, fue llamado Paseo de la puerta de Guadix durante dos siglos. Aunque actualmente su nombre oficial es “Paseo del Padre Manjón”, se le conoce como Paseo de los tristes desde que se construyó el cementerio de San José, en 1805. Los cortejos fúnebres, en su camino al cementerio eran bendecidos en la iglesia de Santa Ana e iniciaban un camino que recorría la carrera del Darro hasta el paseo de la puerta de Guadix. Aquí los difuntos recibían el último adiós antes de tomar la cuesta de los chinos en dirección al cementerio. Por este motivo se acabó conociendo el lugar como Paseo de los tristes.
Dónde comer por el Paseo de los Tristes
Si durante el camino sentimos desfallecer, ya sea abrumados por tanta belleza, o castigados por un clima que da poco tiempo de tregua al año, podemos abandonarnos a la múltiple oferta gastronómica que ofrece la carrera del Darro; numerosos bares, restaurantes y cafeterías en los que repostar combustible antes de continuar nuestra marcha. ¡La oferta es amplia!
Encontramos muchos sitios de tapeo en la zona:
En la zona de Plaza Nueva hay multitud de terrazas y bares en los que tomarse unas cañas con su correspondiente tapa. Aquí tenéis una selección de los mejores sitios de esta zona
En la Carrera del Darro podemos tapear en sitios como La Bella y la Bestia o el Bar Ras. Si lo que queremos es comer a la carta, el restaurante Aljibe 1644 y el Negro Carbón se destacan como las mejores opciones. Para disfrutar un café excelente no dejéis de pasaros por Durán Barista; y si lo que queréis es un Cóctel, La Fontana será vuestro sitio.
Pero si lo que buscáis es un plan romántico, no podéis dejar de visitar el restaurante La ruta del Azafrán, donde podréis degustar comida internacional o típica Granadina con unas increíbles vistas de la Alhambra. Además, este restaurante tiene concertado espectáculo flamenco con la Zambra de María la Canastera, una de las cuevas flamencas más conocidas del Sacromonte. Este pack de cena y espectáculo flamenco es una experiencia realmente interesante.
Apartamentos y hoteles por el Paseo de los Tristes
¿Buscáis un sitio guapo para dormir por la Carrera del Darro o el Paseo de los Tristes? Aquí tenéis unos cuantos. Los hay para todos los gustos y bolsillos.
Hotel Alixares
Hotel Plaza Nueva
Parador de Granada
Hotel Guadalupe
Hotel Palacio de Santa Inés
Casa del Capitel Nazarí
Actividades
¿Te apetece dar un original paseo por el casco histórico de Granada subido en un seg way? ¿Y en una moto eléctrica? En breve te recomendaremos cuales son las mejores opciones.
Cómo llegar al Paseo de los Tristes
Para llegar al Paseo de los Tristes recomendamos hacer la ruta a pie desde Plaza Nueva. Son solo 10 minutos de maravilloso camino. Para llegar a plaza nueva deberemos bajarnos en la parada de autobús de Catedral del LAC y de las lineas C1, C2, SN1 y SN4, y andar 3 minutos hasta plaza nueva . De todas formas, también podemos coger un taxi en la misma plaza, o el microbús C2 que va hacia el Sacromonte, y bajarnos en la parada Paseo de los Tristes.